Al menos 87 detenidos en redada contra el cártel de los Zetas en México

Un alcalde, varios regidores y policías figuran entre los arrestados en Puebla y Veracruz

PUEBLA, México- Policías y soldados mexicanos desarticularon una célula del cártel de los Zetas que operaba en los estados mexicanos de Puebla y Veracruz en una operación en la que 87 personas fueron detenidas, entre ellas el alcalde del municipio de San Antonio Atzitzintla, informaron hoy fuentes oficiales.

Entre los detenidos también hay regidores y policías del mismo municipio poblano, así como dos menores de edad y cinco mujeres.

La operación se efectuó anoche en tres puntos de Puebla y participaron 500 policías estatales y federales y miembros del Ejército. Fueron decomisadas 16 armas de alto calibre, cinco armas cortas, tres granadas, uniformes tácticos, 4.600 cartuchos y 30 vehículos de lujo en los que se transportaba combustible robado.

La célula criminal estaba liderada por “el Bucanans”, miembro del cártel de los Zetas, quien logró escapar. Las fuentes señalaron que se trata del principal grupo delictivo de la región y que se le relaciona con homicidios, secuestros y robo de combustible.

El operativo, llamado Encrucijada, fue detonado por el secuestro y homicidio de tres agentes ministeriales la tarde del 9 de marzo. Fueron interceptados por un comando armado cuando realizaban trabajos de investigación en Atzitzintla a raíz de un secuestro el pasado 13 de febrero.

“Los elementos de la FISDAI (Fiscalía de Delitos y Secuestros de Alto Impacto) Óscar, Luis Ernesto y Manuel fueron privados de su libertad, torturados y ejecutados en el lugar denominado San José Cuyachapa”, declaró el titular de la Fiscalía General de Puebla, Víctor Carrancá.

Derivado de este suceso se puso en marcha el operativo en base a la información recabada sobre la agrupación delictiva en meses previos. Autoridades han condenado la muerte de los agentes y han señalado que entre los detenidos se encuentran los responsables de los asesinatos, así como el alcalde de Atzitzintla, José Isaías Velázquez Reyes.

En esta nota

Cártel de los Zetas Crimen México Narcotráfico violencia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain