Venezuela: choques violentos de opositores y policías marcan jornada de protestas (fotos)
Tanto simpatizantes de la oposición como los del oficialismo salieron a las calles de Caracas para manifestarse en medio del conflicto político que generaron los fallos del Tribunal Supremo de Justicia de la semana pasada. La marcha opositora se topó con policías antidisturbios, lo que derivó en duros enfrentamientos
La policía venezolana disolvió con gases lacrimógenos una marcha opositora que trataba de llegar a la sede de la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas.
Los manifestantes buscaban expresar su apoyo al proceso para la destitución de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que tenía previsto iniciar la mayoría opositora del Parlamento.
- Del “autogolpe” a las “aclaraciones de oficio”: los tres días que estremecieron a Venezuela por la decisión del Tribunal Supremo
- “El daño ya está hecho”: lo que opinan expertos de las nuevas sentencias del Tribunal Supremo de Venezuela
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática busca destituir a los magistrados a los que acusa de haber dado un golpe de Estado la semana pasada con una sentencia en la que despojaba a la Asamblea Nacional de sus competencias.
Días después de emitir la polémica sentencia, el TSJ rectificó el sábado y anuló la disposición en que advertía con atribuirse las competencias del Poder Legislativo.
Pero las fuerzas opositoras han continuado con su protesta y este martes llamaron a marchar hacia la sede parlamentaria.
En el choque con las fuerzas policiales, un grupo de diputados opositores, liderado por el presidente del parlamento Julio Borges y por el gobernador y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles , fue rociado con gas pimienta.
Nueve manifestantes tuvieron lesiones, uno de impacto de bala en el muslo , según el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, en tanto que siete policías fueron reportados como heridos.
Al verse bloqueados por el cordón policial, algunos manifestantes de la oposición intentaron avanzar por una vía alternativa, la autopista Francisco Fajardo, y bloquearon el paso de vehículos con piedras.
En esa protesta estaba la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori , quien denunció que simpatizantes del gobierno los habían atacado con disparos.
“¡Urgente!, ¡colectivos (grupos) de Nicolás Maduro nos disparan en la Autopista!”, escribió Tintori en su cuenta de Twitter en la que publicó varios videos de las confrontaciones.
“No me da miedo, hasta el miedo nos robaron. Les hemos arrebatado los estudiantes de las manos a los guardias”, dijo a la Agencia Efe la simpatizante de la oposición Coromoto Lucena, quien pese a tener 74 años estaba en la primera línea de las confrontaciones.
Gabino Rojas, un abogado de 24 años, dijo a EFE que acudió a la concentración en rechazo a lo que considera una “dictadura” que gobierna el país. “Sabía que nos iban a reprimir, pero igual vine porque quería protestar”, añadió.
Otro momento de tensión se dio cuando opositores se enfrentaron con piedras y botellas con residentes de un conjunto habitacional del plan gubernamental Misión Vivienda.
El conflicto cesó cuando ambos bandos entablaron un improvisado diálogo y pusieron fin a las agresiones.
Ante la imposibilidad de acceder a la sede de la Asamblea Nacional, el secretario parlamentario José Ignacio Guedez anunció que la sesión que tenían prevista iniciar los diputados de opositor se aplaza hasta este miércoles.
“Les vamos a dar una pela”
La manifestación opositora ocurría al mismo tiempo que otra numerosa marcha de simpatizantes del gobierno avanzaba también hacia la Asamblea Nacional.
“La derecha venezolana pasó toda la semana diciendo que hoy se acaba la revolución bolivariana (…). Hoy el pueblo de Caracas y el pueblo de Venezuela volvió a salir a las calles a decirle a la burguesía y sus aliados que más nunca volverán a gobernar este país”, dijo el diputado Diosdado Cabello en el mitin oficialista.
Había miles de seguidores y dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, además de los parlamentarios que son minoría desde las elecciones de 2015.
En una breve referencia a las protestas, el presidente Nicolás Maduro aplaudió que este martes haya “triunfado la paz en Caracas y en Venezuela”, dijo desde el estado Apure donde encabezaba un acto de gobierno.
Pero también lanzó una advertencia a la oposición a través de un mensaje televisado: “el próximo año hay elecciones y les vamos a dar una pela”.