¿Quién es Iván “La Reina”? El expolicía federal mexicano que traicionó a la DEA

Iván Reyes Arzate enfrenta cargos en Chicago por proporcionar información al Cártel de Los Beltrán Leyva

Iván Reyes Arzate, conocido como “La Reina”, un ex comandante de la Policía Federal mexicana fue acusado formalmente de conspiración y obstruir la justicia en un caso del Departamento Antidrogas de EEUU (DEA) en contra del cártel de Los Beltrán Leyva.

El comandante fue destituido en 2016 tras confirmarse que proporcionaba información a ese grupo delictivo, lo que retrasó la captura de sus líderes y el rastreo de tráfico de drogas de Colombia a México y Estados Unidos, confirmó el Departamento de Justicia estadounidense (DOJ, en inglés).

“La Reina” se entregó ante la Fiscalía de Chicago, Illinois, a donde había escapado luego de ser destituido en México.

“Al conocer que tanto las autoridades de nuestro país (México) como de los Estados Unidos le investigaban, el funcionario decidió entregarse voluntariamente a la Fiscalía de Chicago”, indicó un comunicado de Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal.

El DOJ informó que, debido a su rango, Reyez Arzate tenía acceso a información privilegiada de la DEA en contra de varios miembros del cártel mencionado, a quienes les avisó que sus teléfonos estaban siendo intervenidos para reunir pruebas en su contra.

Según la Policía mexicana, “La Reina” se entregó a las autoridades de Chicago, pero la DOJ no especifica dicha acción, aunque indica que se ordenó su detención y comparecerá la jueza Sheila M. Finnegan en Chicago el próximo 13 de abril.

Dicha información fue revelada por Joel R. Levin, fiscal del Distrito Norte de Illinois y Dennis A. Wichern, agente especial a cargo de la División de Campo de Chicago de la DEA.

El caso es llevado por un grupo interinstitucional, conformado por la Fuerza de Tarea contra la Delincuencia Criminal Organizada (OCDETF), la Fiscalía del Distrito Sur de California, el Departamento de Policía de Chicago, el Departamento de Correcciones de Illinois, la Policía Estatal de Illinois y el Departamento de Seguridad Nacional.

“La denuncia penal es el primer paso para responsabilizar al Sr. Reyes por intentar impedir que la cooperación bilateral obstruya una investigación significativa para beneficio personal. Permanecemos firmes en el compromiso de desmantelar las organizaciones de narcotraficantes y luchar contra la corrupción en todos los niveles”, expresó Levin.

¿Y cómo lo descubrieron?

Autoridades mexicanas y estadounidenses seguían el rastro a varios miembros de Los Beltrán Leyva que transportaba cocaína de Colombia a México y de ahí a Estados Unidos.

Sin embargo, las operaciones policiacas no tuvieron el éxito esperado, pues Reyes Arzate compartió información sobre las indagatorias en 2016.

Una primera fotografía compartida a miembros del cártel causó las alertas de las autoridades en septiembre de 2016.

Sin embargo, fue al siguiente mes cuando el nombre de “La Reina” salió a la luz, en una serie de conversaciones interceptadas entre miembros de los cárteles investigados.

“Los miembros de la organización discutieron la obtención de información de la Policía sobre la investigación, lo que llevó a uno de los presuntos traficantes de la Ciudad de México a identificar la fuente de la información como ‘Iván’. El presunto narcotraficante continuó afirmando que ‘Iván’ previamente filtró información sobre investigaciones a un cártel mexicano diferente”, informó el DOJ.

En esas conversaciones, uno de los responsables del tráfico transnacional preguntó: “¿Quién es Iván?”, a lo que el narcotraficante de la Ciudad de México le respondió: “’El Jefe’, en aparente referencia a la posición de Reyes (Arzate) como oficial de alto rango en la Policía Federal mexicana”, agregaron autoridades de EEUU.

En noviembre de 2016, “La Reina” incluso se reunió personalmente con el “jefe del cartel en la ciudad de México” y discutió la fotografía de vigilancia filtrada.

En caso de ser culpable, Reyes Arzate podría alcanzar una sentencia de hasta cinco años de prisión, pena máxima que buscarán Katherine Sawyer, Michael Ferrara y Devlin Su, asistentes de la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois.

Además del caso en su contra en EEUU, Reyes Arzate enfrenta una investigación en México.

“La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal mantiene una investigación abierta sobre el caso, además de que el elemento fue separado del cargo desde el mismo mes de noviembre de 2016”, aclaró el titular de esa dependencia.

Apenas el miércoles pasado, el juez de la Corte del Distrito de Columbia, Richard J. Leon, condenó a cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva, líder de uno de los cárteles del narcotráfico más conocidos de México, alias “el Mochomo” y extraditado a Estados Unidos en 2014 para ser juzgado por tráfico de drogas.

En Twitter circula una imagen supuestamente de “La Reina”, la cual fue compartida a varios comunicadores de grandes medios en México.

En esta nota

Cártel de los Beltrán Leyva Corrupción en México DEA Iván Reyes Arzate

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain