Inseguridad en México abre 50,000 empleos para repatriados

La Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores ofrece fuentes de trabajo a quienes sean deportados por el gobierno De Trump

MÉXICO.- Aún en los peores escenarios surgen oportunidades, dicen optimistas como la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), un grupo de empresarios con el incremento a la inseguridad han visto crecer su negocio a tal punto que hoy ofrecen 50,000 plazas de empleo para mexicanos retornados de Estados Unidos.

“Lo importante es aprovechar la mano de obra calificada en la industria automotriz”, dijo Mizarahi Haiat, director de la asociación más reconocida en el tema del blindaje.

La oferta implica abrir oportunidades laborales a uno de cada cuatro deportados de los que tiene registro la Secretaría de Gobernación a través de su Unidad de Política Migratoria: en 2016 fueron expulsados de Estados Unidos 219,932 y entre enero y febrero de este año ya suman 25, 860.

“Es nuestra responsabilidad como ciudadanos cuidar al tejido social”, agregó Haiat para explicar su política al respecto.

El ejecutivo dejó claro que no cualquier persona podrá aplicar para el trabajo, pero un alto número de migrantes cuenta con los perfiles requeridos que son de soldadores, hojalateros, pintores, cortadotes, diseñadores, mecánicos, choferes e ingenieros automotrices bilingües.

Los trabajos realizarán estarán enfocados principalmente al blindaje automotriz, pero también se requerirán guardias intramuros, traslado de valores, electrónica, logística, protección de ejecutivos, consultoría y monitoreo de alarmas.

México vive actualmente una de sus niveles más altos de inseguridad y al mismo tiempo una de las mejores épocas para el blindaje que comenzó a usarse en 1973 sólo para patrullas de seguridad pública. Dieciocho años después se autorizó para seguridad privada, pero en la última década con la expansión del crimen organizado y la impunidad, la ciudadanía prefiere protegerse a sí misma con sus propios recursos.

De acuerdo con AMBA, que surgió como asociación ante la necesidad de ofrecer calidad en la industria. México y Brasil son los países latinoamericanos con mayor demanda de estos servicios de blindaje y seguridad privada que entre 2014 y 2015 creció un 40%, según la última información que hizo pública la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Sedena detalló que la creación de empresas de seguridad personal y la venta de armamento en México se ‘disparó’ en los últimos tres años, debido al aumento en la inseguridad y la reforma a una ley que permite a las compañías privadas obtener permisos colectivos para la portación de armas.

Actualmente AMBA tiene ocho empresas asociadas y ocho más como proveedores de diversos servicios.

En esta nota

amba Crónica de México Deportados inseguridad México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain