Indocumentados dispuestos a morir de hambre en cárcel de ICE en Adelanto, California

Piden acabar con las abusos físicos, la falta de atención médica y los altos costos de las fianzas

Nueve reclusos indocumentados se encuentran en huelga de hambre desde este lunes en la cárcel de ICE en Adelanto, California. Aseguran estar dispuestos a morir por que se mejoren las condiciones de miles de inmigrantes en este este lugar.

Era el lunes en la mañana a la hora del desayuno cuando los nueve prisioneros indocumentados entregaron una carta a los guardias de la prisión. En esta una lista de peticiones para lo directivos de la cárcel. A paso seguido se negaron a regresar a sus celdas tomándose de los brazos formando una cadena humana.

De inmediato llegaron los guardianes y les rociaron gas pimienta sobre la cara y procedieron a golpearlos brutalmente, asegura Tristan Call, un activista y líder pro inmigrante de la asociación Sureños en Acción con sede en Virginia.

“Los golpearon, les rociaron gas pimienta pero lo peor fue que al terminar los obligaron a ir a las duchas donde los bañaron con agua caliente. Toda una tortura, se sabe que lo peor que se le puede hacer a una persona con gas pimienta sobre el cuerpo, es echarle agua caliente. El calor activa mil veces el ardor” explica Call quien recibió la llamada del portavoz de este grupo de reclusos.

“Luego de ocho horas del brutal incidente, en el que uno de los indocumentados perdió uno de sus dientes por los golpes de los guardias, el vocero del grupo, Isaac López me llamó y me dijo que están dispuestos a todo”.

El joven le dijo que esta huelga de hambre es todo o nada, que estaban cansados de los abusos, las fianzas imposibles de pagar, los golpes y la falta de servicio de salud.

Isaac es un periodista de 27 años oriundo de El Salvador. Luego de realizar un reportaje sobre el crimen organizado en su ciudad natal tuvo que huir de su país junto a toda su familia, quienes salieron para Guatemala y luego hacia México.

Él y su esposa viajaron con la Caravana de Refugiados que cruzó México y que llegó a suelo estadounidense a principios de Mayo cuando 76 de los viajeros indocumentados se entregaron a la patrulla fronteriza con el fin de solicitar asilo político.

Al llegar a EEUU hombres, mujeres y niños fueron separados y enviados a diferentes centros de detención para indocumentados en diferentes partes del país. Siete de ellos que permanecen en la cárcel de Adelanto son los promotores de esta huelga de hambre.

Cárcel de Adelanto, California

“No me sorprende en absoluto este caso de rebelión por parte de los reclusos. La cárcel de Adelanto, es una cárcel privada para indocumentados administrada por el grupo GEO y es reconocida por su mal trato y abusos sistemáticos contra los detenidos”, explica Verónica Barba, abogada de inmigración con sede en Los Ángeles, y quien lleva más de una década representando a indocumentados, muchos de ellos detenidos en la controvertida cárcel de Adelanto.

Esta es la lista completa de las peticiones que los reclusos que se encuentra en la huelga de hambre le piden a ICE. 

1. Que se reduzca el valor de las fianzas.

2. Que se respete el proceso del asilo político.

3. Que se les preste atención médica oportuna.

4. Que les permitan el acceso a los archivos de sus casos con el fin de preparar su defensa (la mayoría de ellos no tiene abogado)

5. Que se les mejore la comida.

6. Que se les den nuevos uniformes. A todos los reclusos se les dan uniformes y ropa interior usada. Esto ha causado graves problemas sanitarios y de salud para muchos de ellos.

7. Que no se boten su pocas, pero preciadas pertenencias.

8. Acceso a agua limpia para beber las 24 horas del día.

“Anteriormente, es decir antes de Trump una fianza promedio para un indocumentado podría ir desde los 3 mil hasta los 7 mil dólares máximo.  Hoy día estamos viendo que las fianzas comienzan alrededor de los 12 mil y pueden llegar a los 35 mil dólares” explica la abogada de inmigración.

Esto hace que miles de indocumentados tras las rejas en todo el país no tengan la posibilidad de salir bajo fianza.

Y ¿Quiénes se benefician de esto?

Para activistas, analistas y abogados la respuesta es clara: las cárceles privadas para indocumentados, las cuales cobran al gobierno por cada cama ocupada por los prisioneros en los distintos centros de detención en todo el país.

“El valor de estas fianzas están destinadas para que nadie salga, para mantener a los indocumentados por más tiempo tras las rejas”, concluye Verónica Barba.

Este es el caso de Julio Cesar Barahona Cornejo, un indocumentado del Salvador de 22 años de edad que hace parte del grupo de los prisioneros en la huelga de hambre. Él y su familia huyeron de su país después de que pandilleros asesinaron a la esposa de su hermano frente a sus ojos.

En el Salvador, por lo general, quien es testigo de un asesinato se convierte en blanco de las bandas criminales que lo cometieron.  Por eso Julio y su esposa embarazada tuvieron que salir dejándolo todo atrás. Luego de unirse a la Caravana de los Refugiados y de llegar a suelo americano para pedir asilo fueron separados.

Su esposa fue enviada a la cárcel de Otay Mesa, también en California hasta que fue liberada en espera de su audiencia ante un juez de migración. Por su parte Julio, quien también pasó la entrevista que verifica el riesgo que corre su vida en su país de origen, se le mantiene tras la rejas con una fianza de $35,000 dólares. Una cifra imposible de pagar para él.

Hay que recordar que la cárcel de Adelanto es el complejo penitenciario para indocumentados más grande del estado de California con capacidad para 2000 reclusos.  Varios informes han señalado durante los últimos meses las condiciones adversas, abusos sistemáticos por parte de los guardias y la falta de atención médica de la que se quejan estos nueve indocumentados.

En esta cárcel localizada a hora y media al noreste de la ciudad de Los Ángeles han muerto tres reclusos indocumentados en los últimos tres meses, convirtiéndola en la cárcel más mortífera para indocumentados en todo el país.

Esta es la lista completa de los hombre en huelga de hambre: 

Issac López Castillo

Marvin Grande Rodríguez

Alexander Burgos Mejía

Jose Cortez Diaz

Omar Rivera Martínez

Luis Peña García

Julio Barahona Cornejo

Josue Lemus Campos

Julio Valladares Jiménez

Cárcel de Adelanto, California

En esta nota

California Caravana de refugiados Carcel de Adelanto cárceles privadas para indocumentados GEO Group indocumentados Inmigración

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain