EEUU reduce por la mitad el número de refugiados aceptados desde enero pasado

La mayoría de los refugiados latinoamericanos provino de El Salvador, uno de los países del "Triángulo del Norte" sacudidos por la violencia

WASHINGTON.- Con o sin el aval de los tribunales, la Administración Trump ha comenzado a disminuir el número de refugiados en EEUU: en el primer trimestre de este año, redujo por la mitad la cifra de refugiados aceptados, en comparación con el último trimestre de la presidencia de Barack Obama, según indicó este viernes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En su primer informe trimestral, el DHS indicó que desde que el presidente Donald Trump asumió el poder y hasta marzo pasado, EEUU admitió como refugiados a unas 13,000 personas.

En contraste, en el último trimestre de la Administración Obama, la cifra fue de poco más de 25,000, según el desglose de cifras sobre refugiados, residentes permanentes, ciudadanos naturalizados, y otros tipos de ajuste migratorio.

En las postrimerías de su presidencia, entre octubre y diciembre de 2016, Obama aumentó en un 86% el ingreso de refugiados, si se compara con el mismo período el año anterior.

En cambio, en los primeros tres meses de Trump, la cifra se redujo en un 12% en comparación con el mismo período en 2016.

Cerca de dos tercios de los refugiados provinieron de cinco países: la república del Congo, Siria, Irak, Somalia y Birmania.  Con la excepción de Siria, estos países también lideraron la lista en el primer semestre del año fiscal 2016.

Muchos refugiados vienen desde Siria, huyendo de la guerra. Getty Images

De acuerdo con el desglosado que cubre los primeros seis meses del año fiscal 2017, hubo un total de 39,079 refugiados aceptados en EEUU.

La mayor parte de los refugiados provino de Asia, con 20,361, seguido por Africa, con 14,599, Europa, con 3,066, y Sudamérica, con apenas 111, todos de Colombia.

De entre los países latinoamericanos, Estados Unidos admitió a 647 refugiados de El Salvador, a 136 de Cuba, a 83 de Honduras, y a 25 de Guatemala.

Según Naciones Unidas, hay 65,7 millones de personas desplazadas por conflictos civiles en el mundo.

Pero la Administración Trump es blanco de fuertes críticas por grupos cívicos y defensores de los inmigrantes porque, con argumentos sobre la seguridad nacional, insiste en reducir aún más el ingreso de refugiados.

En la actualidad, varios tribunales federales han frenado la orden ejecutiva de Trump que impone una moratoria al ingreso de inmigrantes de seis países con mayoría musulmana por 90 días, y por 120 días para el resto de refugiados en el mundo.

El DHS divulgó el informe para cumplir con un memorándum de Trump del pasado 6 de marzo para fortalecer el proceso de revisión de solicitantes de asilo, visas, y otros beneficios migratorios.

En esta nota

Barack Obama DHS Donald Trump Estados Unidos Inmigración Política refugiados

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain