¡Ten cuidado! Productos fantasma, la nueva estafa de moda

Al navegar por la red puedes encontrarte con verdaderas gangas, pero no siempre hay que fiarse ni de las grandes ofertas ni de las recomendaciones de los internautas
Sigue a La Raza en Facebook
¡Ten cuidado! Productos fantasma, la nueva estafa de moda
Antes de comprar algo que parezca una ganga, infórmate bien sobre quién lo vende.

La sabiduría popular dice que si algo es demasiado bueno para ser verdad, lo mejor es desconfiar.

Sin embargo, cada vez son más las personas que caen en la trampa de los llamados productos fantasma.

Es uno de los fraudes más típicos en la era de internet -y al mismo tiempo más difíciles de detectar- y ocurre cuando creemos que estamos comprando algo muy barato pero nos están engañando: en realidad, no existe.

Ocurre con todo tipo de bienes y servicios, desde vuelos hasta muebles, seguros de viaje o teléfonos móviles que, en apariencia, son una ganga.

Según un informe que acaba de publicar Citizen Advice, la asociación independiente de asesoramiento ciudadano más grande de Reino Unido, casi todas las personas que sucumben a esta estafa no sólo no obtienen lo que deseaban comprar, sino que fracasan también a la hora de recuperar su dinero.

Ofertas especiales y recomendaciones falsas

“Con tanta gente comprando en línea y comparando ofertas, los estafadores usan muchas tácticas para hacer que la gente se fije en sus productos fantasma”, le dice a la BBC Gillian Guy, director ejecutivo de Citizens Advice.

“Llaman la atención de la gente con ofertas especiales de precios reducidos y después les persuaden de que compren sus artículos en base a falsas recomendaciones de supuestos clientes”.

El consejo para evitar este engaño es el siguiente: tómate tu tiempo a la hora de hacer tus compras en internet .

“Es muy importante que la gente no se apresure a la hora de comprar algo que creen que es una ganga y que inviertan más tiempo para asegurarse de que el producto es auténtico”.

Según la organización, algunas de las estafas más habituales de estas ventas fantasma con “ofertas especiales” son:

  • joyas
  • cámaras
  • instrumentos musicales
  • cursos de manejo de autos

La fundación británica también dice que también registró la venta de un barco en una página web falsa por más de US$6.000 y de un seguro de auto por unos $2,600 dólares, a través de las redes sociales.

En el último caso, el internauta cayó en la trampa por “recomendaciones” de otros compradores que los estafadores publicaron en la red.

La publicación de sobre consumo Which?, una de las más respetadas en el país, también se ha pronunciado al respecto.

“Los estafadores más sofisticados están constantemente buscando nuevas estrategias para convencernos de que soltemos nuestro dinero, y una de ellas es a través de productos o servicios falsos o que no existen”, aseguró Gareth Shaw, periodista de esa organización experto en finanzas.

“Si los consumidores pagan por esos productos fantasma a través de una transferencia bancaria, hay pocas oportunidades de que recuperen su dinero”.

Conoce al vendedor

Las estafas de productos fantasma son sólo una parte de los fraudes de internet, los compradores online pero es recomendable evitar pagar a través de transferencia bancaria y si se hace, investigar bien antes quién es el comprador y qué es lo que estamos comprando.

También es importante fijarse en si el pago es seguro y buscar el icono del candado en la parte cerrado en la parte inferior de la ventana del navegador para ver si está protegido.

La página de pagos a través de internet PayPal ofrece en su web los siguientes consejos:

  1. Usa una contraseña segura : no elijas palabras cotidianas, nombres de familiares o fechas de cumpleaños. Mejor combina letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos y ten una contraseña diferente para cada cuenta.
  2. Un proceso seguro de pago : asegúrate de que la tienda online utiliza Secure Sockets Layer (SSL), que codifica información delicada y busca el icono del candado cerrado.
  3. Tómate tu tiempo para conocer al vendedor : una pequeña investigación puede llegar muy lejos. Haz preguntas, busca su política de reembolsos, comprueba los votos en eBay. Infórmate.
  4. ¡Ojo con los artículos con gran demanda! : los productos difíciles de encontrar o caros (como computadoras, joyería y electrónica) requieren una precaución especial.
  5. Confirma la autenticidad : para coleccionables, como objetos de interés deportivo, sigue los pasos requeridos para confirmar que los artículos son auténticos.
  6. Atento a los signos de advertencia : ¿Hay retraso en el envío? ¿Recibiste una oferta no solicitada? ¿Ofrecen precios demasiado bajos? ¿Grandes cantidades difíciles de encontrar?

Desde Quiminet, uno de los mayores portales de negocio B2B en América Latina, advierten que también es aconsejable pedirle al comprador que te llame, solicitar una factura, buscar la empresa en Google junto a las palabras ” scam ” (estafa, en inglés) y “fraude”, así como la dirección de la empresa.

Pero si hay algo en lo que los especialistas coinciden es que si una oferta es demasiado buena para ser verdad, es posible que lo sea.

“Usa tu sentido común. Si algo no cuadra, probablemente hay algo malo”, explican en su sitio web.

“Difícilmente una empresa de nombre Taijing Textile debería estar vendiendo un Rolex original a mitad de precio. ¿Por qué una empresa textil vendería relojes? ¿Por qué una empresa de China vendería relojes Rolex? ¿Por qué a mitad de precio?”.