Demócratas lanzan aplicación para promover contactos “de vecino a vecino”

El partido echará mano de miles de voluntarios que incentivarán la participación en las urnas en 2018

WASHINGTON.- En el marco del “verano de resistencia”,  los contactos “de vecino a vecino” podrían convertirse en una potente herramienta electoral para el Partido Demócrata en su meta de recuperar el control del Congreso en 2018, tras el lanzamiento de una aplicación que alienta la participación de voluntarios sin experiencia política.

La aplicación “Knock 10” forma parte de una campaña de inversión sin precedente –con un incremento del 100% respecto a 2015-  que comenzará en octubre próximo y pretende aprovechar el descontento popular hacia la Administración Trump, de cara a los comicios legislativos de noviembre de 2018.

La singular aplicación ha sido descrita como el Uber o Airbnb pero para campañas políticas, porque alienta la participación directa de los votantes, para regar la voz sobre las metas del partido.

Según explicó el presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés), Tom Pérez, la misión es ayudar a que los demócratas “ganen elecciones desde la junta escolar hasta el Senado”, y la campaña de inversión es un paso clave “por volver a lo básico y reconstruir el Partido Demócrata desde cero”.

“Los demócratas de todo el país están listos para luchar por expandir las oportunidades económicas y construir un futuro mejor para todos los estadounidenses, pero primero tenemos que ganar elecciones. Mientras sigamos cultivando nuestras bases y haciendo inversiones significativas donde más importa, seremos indetenibles” agregó Pérez en un comunicado.

En declaraciones a este diario, Francisco Pelayo, portavoz del DNC, explicó que la aplicación “Knock 10” permitirá que cualquier persona, sin experiencia política pero armada con un celular, podrá involucrarse a nivel de organización de base.

“La idea, bajo el liderazgo del presidente del DNC, Tom Pérez, es retomar el enfoque en las comunidades, en los partidos locales y las estructuras de base para fortalecer el trabajo” de acercamiento con los votantes y “que eso repercuta en las elecciones”, explicó Pelayo.

“Quienes deseen participar, sólo tienen que descargar la aplicación Knock 10 en su teléfono móvil, inscribirse para hacer ‘canvassing’, es decir tocar puertas (en los vecindarios) y visitar a los votantes en distintas zonas geográficas”, agregó.

Una vez inscrito, el voluntario recibe una lista de diez domicilios en un área de no más de siete cuadras, además de una serie de puntos para educar al votante sobre diversos temas prioritarios del Partido, indicó.

“No necesitan ninguna experiencia para involucrarse, basta con que tengan un teléfono inteligente… toda la información que recaben de los votantes, con datos actualizados, irá directamente al partido estatal”, continuó Pelayo.

El DNC no tiene una proyección de cuántas personas se apuntarán para descargar la aplicación y hacer las visitas en los vecindarios, pero sí tiene claro que la idea surgió “del interés y la necesidad de los propios votantes que querían involucrarse”, según Pelayo.

La clave está en incentivar la participación de los votantes en las urnas, especialmente en unos momentos en que hay una mayor conciencia del impacto de las políticas públicas en el quehacer diario de las personas, incluyendo los esfuerzos republicanos por desmantelar “Obamacare”.

Según el DNC, la campaña tiene el objetivo de dar a los líderes, activistas y organizaciones locales los recursos para organizar sus estructuras de base “y ganar elecciones”.

A partir de octubre próximo y a lo largo de 2018, el DNC dará una cantidad mensual de $10,000 a los partidos demócratas estatales, una cifra que representa un aumento del 33% sobre el monto desembolsado en 2016 y un aumento del 100% respecto al de 2015.

El Partido Demócrata también establecerá un fondo de innovación para los partidos estatales (SPIF, por su sigla en inglés) por $10 millones, para sus esfuerzos de organización, con énfasis en los votantes jóvenes y en los que viven en zonas rurales.

El programa de donaciones SPIF también incluirá $500,000 en donaciones dedicadas a demócratas en el extranjero, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y los territorios de EEUU.

Tanto la aplicación “Knock 10” como la campaña de inversión se enmarcan en el llamado “‘Verano de Resistencia” (“Resistance Summer”) contra las políticas de la Administración Trump.

En esta nota

comicios2018 EEUU Partido Demócrata Política Tecnología Votantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain