DHS: EEUU registrará tope de 50,000 refugiados para año fiscal 2017 esta semana

El gobierno anuncia que ya se recibió el máximo de solicitudes de visa para refugiados
DHS: EEUU registrará tope de 50,000 refugiados para año fiscal 2017 esta semana
EEUU ya alcanza el cupo de 50 mil visas para refugiados.

WASHINGTON.- En medio de la controversia sobre el ingreso de refugiados a EEUU, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó este martes de que el Programa de Refugiados registrará su tope de 50,000 refugiados para el año fiscal 2017 esta semana.

Las autoridades explicaron en rueda de prensa que el gobierno de EEUU puede hacer exenciones al límite anual de 50,000 refugiados si la persona puede demostrar que tiene un vínculo legítimo con una persona o entidad en EEUU.

Eso se debe a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, en su segunda revisión del pasado 6 de marzo, que fue avalada recientemente por el Tribunal Supremo en medio de una serie de litigios contra la medida.

En la actualidad, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) y otras agencias federales, continúan el escrutinio de los solicitantes de refugio.

Una vez que el gobierno de Washington apruebe sus casos, estos solicitantes podrán viajar a EEUU a partir de octubre próximo, cuando comienza el año fiscal 2018, con la misma cifra tope de 50,000 refugiados, explicó el DHS.

El dictamen del Tribunal Supremo autorizó una moratoria de 120 días en el programa de reasentamiento de refugiados, salvo para quienes puedan demostrar un vínculo válido “con una persona o entidad en EEUU”.

Según las directrices emitidas por DHS a raíz del fallo del Tribunal Supremo, que además definieron quiénes son familiares cercanos, los refugiados con documentos ya aprobados y viajes ya programados, podrán entrar a EEUU hasta mañana, tras una extensión de seis días aprobadas por el gobierno.

En general, el número de refugiados aceptados en EEUU ha disminuido bajo la Administración Trump, en unos momentos en que, según Naciones Unidas, las crisis en diversas regiones del mundo han causado el desplazamiento de millones de personas en todo el mundo.

Por otra parte, el DHS volvió a defender la investigación y arresto de padres y demás familiares que paguen a “coyotes” para traer de forma ilegal a EEUU a niños no acompañados porque, según indicó, el objetivo es “interrumpir y desmantelar” el contrabando de humanos por parte de organizaciones criminales transnacionales.