El memorando del gobierno Trump que preocupa a viajeros del mundo entero

Para algunos países el cumplimiento de estos requerimientos supondrá una alta inversión económica

La nueva medida consular enviada por el Departamento de Estado esta semana a sus consulados y embajadas pide una revisión de las medidas de seguridad en el visado de personas que quieran viajar a EEUU.

Entre los nuevos requisitos se pide imágenes biométricas en los pasaportes de cada uno de los viajeros. De igual forma se pide un aumento en la información biográfica, incluidos los antecedentes penales de aquellos que pidan una visa a EEUU.

La nueva guía también requerirá, como condición para aceptar visitantes de un país determinado, que el país acepte a todos los nacionales que EEUU decida deportar de vuelta.

Las normas más estrictas para la concesión de visados ​​se llevarán a cabo durante un período de 50 días, según dice el comunicado. Si después de este periodo los países no cumplen con ciertos requisitos, se crearán “categorías designadas” de los viajeros procedentes de estos países. Esto podría llevar a que distintos grupos de viajeros les sea prohibida la entrada a Estados Unidos.

“Si bien no es nuestro objetivo imponer la prohibición de beneficios de inmigración, incluyendo visados, para los ciudadanos de cualquier país, estas normas están diseñadas para mitigar el riesgo y la falta de progreso podría conducir a medidas de seguridad por el parte del gobierno”, señala el cable conocido por Politico.

El problema dicen los analistas es que habrá un número considerable de países que no podrán cumplir con los nuevos requisitos. 

Leon Fresco, un abogado de inmigración dijo en entrevista con Político que las reglas requieren que los países posean o construyan una infraestructura tecnológica que en muchos casos es muy costosa y por lo tanto imposible de pagar, como lo es la creación de una base de datos sobre pasaportes perdidos o robados.

Sin embargo el cable de Departamento de Estado dice que si lo países no pueden cumplir con los requisitos por lo menos deben iniciar un plan a futuro para lograrlo, lo cual les daría cierto tipo de maniobra durante un tiempo.

“Los procedimientos de control de seguridad y de investigación de antecedentes para los visitantes a Estados Unidos son constantemente revisados ​​y refinados para mejorar la seguridad así como para identificar con mayor eficacia las personas que puedan suponer una amenaza para los Estados Unidos”, dijo un funcionario del Departamento de Estado. “Damos la bienvenida a cada oportunidad de seguir para revisar y mejorar nuestros sistemas y procedimientos de seguridad.”

En esta nota

DHS Gobierno Trump Inmigración Visas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain