Cómo 34 “Dacamentados” abrieron el camino para que miles de dreamers sueñen con su residencia

Desafiando el miedo el grupo de "Dreamers" salió y regresó a los EEUU a pesar de las advertencias
Sigue a La Raza en Facebook
Cómo 34 “Dacamentados” abrieron el camino para que miles de dreamers sueñen con su residencia
El Advanced Parole permite a los "dacamentados" salir y reingresar al país

Lo imposible se logró. Así lo aseguran los 34 jóvenes beneficiarios de DACA que reingresaron a los Estados Unidos sin ningún tipo de inconveniente este domingo.  La estampa de entrada legal a los Estados Unidos les abre una clara posibilidad para conseguir la tan anhelada “green card”. 

Un grupo de 34 beneficiarios de DACA que participó en un curso internacional en México reingresó hoy sin problemas al país por uno de los puertos de entrada de California, utilizando un permiso federal especial para hacerlo.

Los soñadores habían viajado a México con temor por las amenazas oficiales de eliminar el programa de Acción Diferida (DACA), pese a que el programa estudiantil lleva varios años de funcionamiento.

El regreso fue “muy emotivo, muy alegre y estamos muy satisfechos por la manera como nos trataron las autoridades y eso también hay que reconocerlo”, expresó a Efe Armando Vázquez-Ramos, director del proyecto.

“¡Sí se pudo! ¡Me siento feliz!”, exclamó Lorena una de las estudiantes que viajó, al entrar por el paso fronterizo de San Isidro luego de realizar sus diligencias de reingreso al país.

Fue la primera vez que el grupo, esta vez con estudiantes de ocho estados, viajó al exterior bajo el Gobierno del republicano Donald Trump, que ha endurecido las política migratorias.

Para participar cada estudiante solicitó al Gobierno federal permiso para el viaje al extranjero y el “Advanced Parole”, un documento que les permite reingresar legalmente a Estados Unidos.

“Estamos celebrando que todos salieron de la inspección con su sello en pasaporte que le significa una entrada legal al país, lo que les da derecho a legalizarse en caso de contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense”, agregó Vázquez Ramos.

Con el registro de entrada legal al país de hoy, estos 34 jóvenes “soñadores” además se evitarán salir del país en caso de que tengan la oportunidad de aplicar para la ciudadanía.

Los estudiantes viajaron a sus regiones de origen para visitar a sus familias y hacer una investigación de tipo étnico.

Luego asistieron a un curso y a un seminario en el Colegio de la Frontera Norte de Tijuana, en México, donde presentaron sus ponencias relacionadas con el viaje a sus centros de origen.

Ana María López Jaramillo coordinadora de la Maestría de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte, acompañó hoy a los estudiantes hasta su paso por la frontera y se manifestó muy satisfecha con la respuesta académica y “orgullosa de todos los participantes”.

Es la primera vez que uno de estos grupos de intercambio estudiantil entra a pie al país, pues otras veces los asistentes habían volado desde Ciudad de México y el reingreso se había hecho en controles de entrada en aeropuertos.

“Ya tenemos más de 75 que han pagado y hecho la aplicación para su permiso de Advanced Parole”, informó Vázquez Ramos sobre el próximo curso previsto para diciembre próximo.