Trump destacará en Yuma logros contra indocumentados para defender muro y más agentes

El presidente Trump visitará Arizona

WASHINGTON.- Horas antes de la primera visita del presidente Donald Trump a una zona fronteriza este martes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) destacó los logros del combate contra inmigrantes indocumentados en la frontera con México, con los que el mandatario defenderá en Yuma (Arizona),  el muro fronterizo y la contratación de más agentes.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, funcionarios de alto rango del DHS afirmaron que el combate contra la inmigración ilegal está surtiendo efecto bajo la Administración Trump y que, pese a los logros, aún hay necesidad de un muro fronterizo y de más agentes para perseguir a inmigrantes indocumentados al interior del país.

Ese será precisamente el mensaje político que Trump llevará a Yuma, donde visitará una  instalación de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP), de la que depende la Patrulla Fronteriza.

Entre el 1 de enero y el pasado 31 de julio, agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron 126,472 inmigrantes que intentaban cruzar ilegalmente la frontera, lo que equivale a un declive del 46% en el nivel de arrestos respecto al mismo período en 2016.

De este total, 62, 687 eran “no mexicanos”, lo que equivale a un descenso del 47% respecto al mismo periodo de siete meses el año pasado.

Mientras, el número de niños no acompañados arrestados entre enero y julio pasados totalizó 14, 282, es decir, un declive del 54% respecto al mismo periodo en 2016.

Desde que Trump firmó una orden ejecutiva migratoria en enero pasado, los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) han arrestado a más de 91,000 inmigrantes “sin papeles” o que se quedaron en el país con visas vencidas.

Esa cifra refleja un aumento de más del 43% respecto al mismo período en 2016. Del total de arrestados al interior de EEUU, alrededor de 65,000 tenía condenas criminales, y el 70% del resto afrontaba cargos criminales o tenía múltiples infracciones migratorias, según uno de los funcionarios.

La orden ejecutiva de Trump también estipula la contratación adicional de 10,000 agentes de ICE y 5,000 para la CBP, y los funcionarios argumentaron que es necesario aumentar los recursos humanos para incrementar la persecución de quienes “violan nuestras leyes”.

Un “antes y un después” del muro

Para las autoridades del DHS, la construcción de vallas, barreras o muros en la frontera es un antídoto a la inmigración ilegal, y el sector de Yuma, donde Trump visitará hoy una estación del Patrulla Fronteriza, lo demuestra.

Antes de la aprobación de la llamada “ley del muro” en 2006, el sector de Yuma solo tenía 5.2 millas de bardas, pero ahora tiene unas 63 millas de muros o barreras en ese tramo de la frontera sur. El número de cruces ilegales por el sector de Yuma ha bajado en un 83%, según DHS.

Es que la fórmula de tecnología de punta, despliegue de agentes, construcción de infraestructuras, y un aumento en los procedimientos judiciales de los indocumentados ha logrado una “profunda caída” del 83% en los cruces ilegales, explicó otro de los funcionarios.

Los “éxitos significativos” en la frontera sur durante un periodo relativamente corto son producto tanto de las órdenes ejecutivas migratorias de Trump como de los esfuerzos del DHS, agregó.

Se trata de la primera visita de Trump a la frontera desde 2015, cuando visitó Laredo (Texas) y Phoenix con su mensaje de “mano dura” contra la inmigración  ilegal.  George W. Bush fue el último presidente en visitar Yuma, en 2007, un año después de que promulgara la “ley del muro”.

Además de la visita a Yuma, Trump participará esta noche en un mitin político en el Centro de Convenciones en Phoenix, capital del estado, en su primer evento reelectoral en el oeste del país.

Las autoridades del DHS se negaron a precisar si, como han reportado los medios locales, Trump concederá un perdón presidencial al exalguacil del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, condenado por desacato criminal.

En esta nota

agentes Congreso Donald Trump EEUU fondos Frontera Inmigración Muro fronterizo Política Yuma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain