Canciller salvadoreño optimista sobre futuro de “DACA” y prórroga del “TPS”

Salvadoreños tienen vigente el Estatus de Protección Temporal TPS hasta el 9 de marzo de 2018

WASHINGTON.- El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, afirmó este viernes que encontró “mucha receptividad” en el Congreso sobre el futuro de “DACA”, y sobre la continuidad del Estatus de Protección Temporal (TPS), programas que amparan a decenas de miles de salvadoreños indocumentados en este país.

Martínez convocó una rueda de prensa para resumir los logros de sus reuniones con líderes de ambos partidos en ambas cámaras del Congreso, en el marco de una gira de trabajo que inició el martes pasado.

“Encontramos mucha receptividad en el Congreso y una tendencia a buscar una solución sobre DACA antes del receso de Navidad”, aunque queda negociar asuntos relacionados con la seguridad fronteriza, dijo Martínez.

El programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, incluye a unos 30,000 salvadoreños que estudian, trabajan, y “contribuyen a la economía” de EEUU, precisó el canciller.

Martínez reiteró la postura del gobierno salvadoreño de que el “mejor escenario” para los cerca de 190,000 salvadoreños acogidos al “TPS” sería una “solución definitiva para ellos”, en vez de otra prórroga de 18 meses, como ha venido haciendo el gobierno de EEUU.

El “TPS” es un alivio migratorio que concede a EEUU a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a sus países de origen debido a desastres naturales, conflictos bélicos, y otras situaciones extraordinarias.

Tanto el DACA como el “TPS” tienen fechas de vencimiento en marzo de 2018, aunque Martínez indicó que la Administración Trump prevé anunciar a más tardar el próximo 7 de enero si extiende o no el “TPS”.

Asimismo, Martínez dijo que agradeció el apoyo de 116 congresistas que enviaron recientemente una carta a la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, para presionar por la extensión del “TPS”, apoyándose en las contribuciones que hacen los “tepesianos” a la economía de EEUU.

“La población TPS está integrada totalmente en la sociedad norteamericana, y también aportan a la economía en rubros clave como la construcción, la agricultura, el turismo, la alimentación, y los servicios de salud”, señaló el diplomático, quien consideró que “probablemente” haya una solución sobre “DACA” antes que sobre el “TPS”.

Según Martínez, la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, le entregó copia de una carta que en julio pasado enviaron 24 senadores al entonces secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, apoyando la prórroga del “TPS”.

El senador demócrata de Virginia y excandidato a la vicepresidencia, Tim Kaine, se comprometió a promover una carta bipartidista del Senado apoyando  favor del “TPS”, dijo Martínez.

“Sabemos que estamos en un momento complejo en Washington , que hay varias negociaciones en curso, pero confiamos en que se va a encontrar una salida para lograr una legislación sobre DACA, y vamos a seguir impulsando nuestras gestiones para lograr también una salida  a nuestra población TPS”, enfatizó.

Acompañado de una delegación de diputados, Martínez ha sostenido encuentros también con el asesor de asuntos latinoamericanos de la Casa Blanca, Juan Cruz, con funcionarios  del Departamento de Seguridad Nacional, y con otros “actores clave” del debate migratorio.

En esta nota

DACA DHS EEUU El Salvador Hugo Martínez Inmigración tps

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain