VIDEO: Tormenta Nate causa al menos 20 muertes en Centroamérica y puede llegar como huracán a EEUU

Se pronostica que Nate llegará a Louisiana o Mississippi el domingo por la mañana, posiblemente como un huracán de categoría 1
VIDEO: Tormenta Nate causa al menos 20 muertes en Centroamérica y puede llegar como huracán a EEUU
La tormenta Nate sobre Nicaragua. NOAA

El centro de la tormenta tropical Nate se hallaba tierra adentro a cerca de 45 millas al oeste de Puerto Lempira en Honduras y a cerca de 390 millas al sureste de Cozumel, México, con vientos máximos sostenidos de 40 mph.

El paso de las fuertes lluvias de la tormenta por Centroamérica ha causado al menos 13 muertos y 8 desaparecidos en Costa Rica, la muerte de 4 personas y la desaparición de otras 8 en Nicaragua, una muerte en Honduras y una muerte en Panamá. Las inundaciones y daños de las lluvias se reportan en toda Centroamérica.

Se espera que la tormenta llegue a México durante el viernes y se fortalezca como huracán de categoría 1 a su paso por el Golfo de México, para tocar tierra en EEUU durante el próximo domingo.

La tormenta tropical se mueve hacia el norte noroeste a cerca de 10 mph (17 km/h) y se espera que este movimiento continúe durante los próximos días. Se pronostica que las lluvias seguirán afectando el área de la costa atlántica de Centroamérica según el boletín del Centro Nacional de Huracanes de las 8 pm EST.

Fuertes lluvias afectan a Costa Rica

Al menos 13 muertos y 8 desaparecidos han dejado las lluvias asociadas a la tormenta tropical Nate en Centroamérica, con Costa Rica como el país más afectado con más de 5,000 refugiados, inundaciones y daños a la infraestructura y la agricultura.

Loading the player...

La tormenta, ya calificada como uno de los peores desastres naturales de los últimos años en Costa Rica, causó al menos 7 muertos y el presidente Luis Guillermo Solís declaró este jueves la emergencia nacional para agilizar la movilización de recursos para atender a los damnificados.

Hay de momento 80 albergues en todo el país donde se refugian más de 5,000 personas.

Aunque Nate no impactó directamente a Costa Rica, ha generado grandes cantidades de lluvia por la nubosidad que el fenómeno atrae desde el Pacífico y en algunas de zonas del país ha caído en las últimas 24 horas la lluvia correspondiente al promedio de todo octubre pasado, de acuerdo con las autoridades. Comunidades enteras y comercios han sido inundados, algunos a la altura de los techos, así como también plantaciones agrícolas, a lo que se suman puentes derrumbados y carreteras seriamente afectadas.

Los pronósticos indican que Nate seguirá provocando fuertes lluvias en Costa Rica al menos hasta este viernes. Se espera que la tormenta llegue como huracán de categoría 1 a las costas de Mississippi o Louisiana este domingo.

Nicaragua también afectada

En Nicaragua, el Gobierno confirmó este jueves la muerte de 4 personas y la desaparición de otras 8 en diferentes sucesos, como naufragios o ser arrastrados por ríos crecidos, ocurridos en zonas rurales del país a causa de las lluvias asociadas a Nate.

Las autoridades mantienen alerta amarilla de prevención desde el miércoles en Nicaragua, cuyas autoridades de socorro estiman que 25 municipios ubicados en 11 de los 15 departamentos del país han resultado afectados por las lluvias.

De acuerdo con los reportes oficiales, Rivas, en las costas del Pacífico de Nicaragua, ha sido el departamento más afectado, pues allí se concentran 400 de las alrededor de 500 viviendas reportadas como anegadas o inundadas.

Honduras y Panamá

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró el alerta amarilla, de vigilancia, para 16 departamentos del país, donde el cuerpo de mujer de 22 años fue hallado este jueves en una aldea luego de que el miércoles se desbordara una quebrada por las lluvias asociadas a Nate.

En Panamá fue encontrado este jueves el cuerpo de una mujer que desapareció la noche del miércoles en un naufragio cerca de la Bahía de Panamá, frente a la capital.

Las autoridades de socorro panameñas mantienen un aviso de prevención ante las lluvias con vientos registradas en las últimas horas e informaron este jueves de la caída de 17 de árboles, algunos deslizamientos de tierra en carreteras del interior, desprendimiento de techos e inundaciones de casas en comunidades de las provincia de Veraguas y Chiriquí, esta última fronteriza con Costa Rica.

Nate cruzará el noreste de Nicaragua y el este de Honduras en las próximas horas para salir nuevamente al mar Caribe, donde puede fortalecerse, y dirigirse posteriormente hacia la Península de Yucatán (México), donde podría impactar a últimas horas de este viernes, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín emitido a las 18.00 GMT.

Se prevé que el ciclón tropical se fortalezca a medida que se desplaza sobre el Golfo de México y podría amenazar en EEUU  a la costa norte del Golfo como un huracán de categoría uno este fin de semana. Una trayectoria reciente del pronóstico del CNH indicó que el posible huracán afectaría áreas costeras de Louisiana y el norte de Florida.

Con información de EFE