Trump pide al Senado confirmación de próxima secretaria de Seguridad Nacional

Trump asegura que Kirstjen fue clave para el proceso de controlar las fronteras, confrontar la violencia de las pandillas y la protección de la seguridad aérea

WASHINGTON – El presidente Donald Trump nombró este jueves oficialmente a Kirstjen Nielsen como próxima secretaria de Seguridad Nacional y, tras elogiar su trayectoria, urgió al Senado a que la confirme en el cargo de forma bipartidista.

Durante una ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca, Trump dijo que Nielsen está “tremendamente cualificada”, y tiene “gran talento, conocimiento y devoción” con el tema de la seguridad, y pidió que el Senado la confirme pronto.

Ante las serias amenazas que afronta nuestro país, y los urgentes esfuerzos de recuperación por desastres,  insto al Senado a que deje de lado la politiquería y confirme a esta nominada, tremendamente cualificada y talentosa, con  un fuerte voto bipartidista“, dijo Trump.

“En este momento crítico, necesitamos que el Senado confirme a una secretaria de Seguridad Nacional que está lista para liderar desde el primer día”, enfatizó el mandatario durante la ceremonia, a la que asistieron varios miembros de su Gabinete.

Según Trump, Nielsen es la persona idónea para liderar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no sólo porque ya trabajó en esa agencia durante la presidencia de George W. Bush, sino porque allí se labró la reputación de ser una líder abocada a la seguridad de EEUU y la población, por encima de ideologías.

“En DHS, Kirstjen fue clave para el proceso que hemos realizado para controlar nuestras fronteras, confrontar la violencia de las pandillas, prepararnos para desastres, y la protección de la seguridad aérea”, dijo.

Por su parte, Nielsen, afirmó que comparte el “profundo compromiso” de Trump con la seguridad nacional y prometió que, si el Senado la confirma como la sexta titular del DHS, hará cumplir las leyes, resguardará las fronteras y protegerá a la población contra cualquier amenaza a la seguridad pública.

Nielsen, quien trabajó en DHS bajo la presidencia de George W. Bush,  tiene mucha experiencia en asuntos de ciberseguridad y gestión de emergencias, pero un currículo limitado en cuestiones relacionadas con inmigración.

Trump no precisó quién reemplazará a Nielsen en su cargo como subjefa de Gabinete, desde donde ha servido como la mano derecha del jefe de Gabinete, el general de cuatro estrellas jubilado John Kelly.

Trump nombra a Kirstjen Nielsen como nueva secretaria de Seguridad Nacional

De ser confirmada por el Senado, Nielsen, de 45 años,  tomará el lugar que dejó vacante Kelly, su actual jefe, en julio pasado, cuando reemplazó a Reince Priebus como jefe de Gabinete.

La secretaria interina del DHS, Elaine Duke, pasará a ser la “número dos” de la agencia, creada en 2003 tras los atentados terroristas del 9/11.

En declaraciones a este diario, Bruna Bouhid, activista de “United We Dream”, una de las principales organizaciones del movimiento de los “Dreamers”, dijo que Nielsen ha mantenido “puestos de poder” durante todo el tiempo en el que Trump ha creado una “dolorosa incertidumbre” para los inmigrantes.

Bouhid agregó que la comunidad inmigrante espera que los senadores aprovechen el proceso de confirmación para obtener garantías de Nielsen de que protegerá la información privada de los “Dreamers” y sus familias, y la mantendrá fuera del alcance de “los agentes de deportación racistas”.

Los activistas también quieren respuestas a los abusos por parte de los agentes de Inmigración “que son encubiertos por DHS”.

“Queremos que Kirstjen Nielsen sepa que las familias inmigrantes y la gente de conciencia le exigirá cuentas por sus decisiones. Aunque muchos en el DHS ven su propósito como la deportación masiva, seguiremos luchando para mantener unidas a nuestras familias, porque estamos acá para quedarnos”, puntualizó Bouhid.

En esta nota

DHS EEUU gabinete presidencial Inmigración Kirstjen Nielsen seguridad fronteriza

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain