El terrible error de “La Migra” en la detención de niña con parálisis cerebral

Los agentes de CBP podría haber violado un derecho básico de inmigrantes en los EEUU

Los defensores de la niña Rosa María Hernández dicen que ella podría volver con sus padres.

Los defensores de la niña Rosa María Hernández dicen que ella podría volver con sus padres. Crédito: Cortersía

LOS ÁNGELES – A la niña indocumentada con parálisis cerebral que fue detenida el miércoles por la Patrulla Fronteriza de EEUU tras ser operada, le fueron violados sus derechos constitucionales, aseguró hoy uno de los abogados que la representa.

“Al enviar a esta niña a uno de los albergues para niños recién llegados, la Patrulla Fronteriza está desconociendo que ha vivido aquí por más de diez años y que como residente del país la ampara la constitución”, dijo Alex Galvez, abogado de inmigración que asesora a la familia.

Rosa María Hernández fue detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) al ser dada de alta de un hospital infantil de Corpus Christi (Texas), donde fue sometida a una cirugía de emergencia en su vesícula biliar este martes, y fue trasladada al centro de detención de San Antonio.

Los agentes migratorios habían hecho turnos delante de la habitación del hospital de la pequeña durante más de 24 horas, primero en grupos de cuatro y luego en parejas.

“Al mandar a la pequeña a este albergue también están violando los derechos de la mamá que puede probar que ha cuidado de su hija por todos estos años, y además que la niña tiene una discapacidad”, insistió Galvez.

Los padres de la menor emigraron de Nuevo Laredo (México) hace 10 años, cuando ella apenas tenía cuatro meses de edad.

La actuación de los agentes federales generaron una ola de indignación entre organizaciones civiles y legisladores demócratas, quienes calificaron el hecho como “inhumano” y demandaron la liberación inmediata de la menor.

La senadora por California Diane Feinstein señaló que en “todos los años de servicio público no ha visto una colección de hechos tan moralmente reprochables”.

Galvez, que ya logró liberar a un menor indocumentado que sobrevivió al encierro en un camión en Texas en julio pasado, y asumió la defensa en este caso junto a la abogada Leticia González, cree que la administración Trump está tomando este caso para mandar un mensaje.

“La madre me llamó hoy para decirme que al parecer agentes de Inmigración la estaban buscando. Eso es solo una estrategia para crear miedo y lo preocupante es que lo están logrando”, dijo.

El abogado, que tiene su oficina principal en Los Ángeles, aseguró que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) está planeando una acción para liberar a la pequeña cuanto antes.

“Esta niña va a regresar con sus padres, y este caso nos va a servir para dar fuerza a una respuesta nacional a estos abusos”, sentenció Galvez.

En esta nota

cbp ICE indocumentados Inmigración La Migra Niña con parálisis Política Redadas Rosa María Hernández

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain