El controvertido proyecto que cambiaría la inmigración en EEUU para siempre

Se beneficiaría a inmigrantes de dos naciones en particular por encima de todos los otros países

Un nuevo y popular proyecto de ley en el Congreso cambiaría la forma en que inmigrantes calificados puedan acceder a su ciudadanía en los Estados Unidos.

El representante republicano de Kansas, Kevin Yoder se ha convertido en el principal patrocinador del proyecto “Ley de Justicia para Inmigrantes altamente calificados”. El proyecto fue presentado previamente por el ex-Representante Jason Chaffetz (R-UT) pero es hoy Yoder el principal ponente de la iniciativa que cuenta con más de 50 patrocinadores y cerca de 289 votos a favor.

El programa consiste en eliminar las cuotas que tienen los países para acceder a las ciudadanía gracias a visas de trabajo. En particular la iniciativa está destinada a favorecer a inmigrantes que vienen a EEUU con visas de trabajo desde la India o China y enfrentan una masiva demora para obtener su residencia permanente.

De las 140,000 tarjetas verdes que EEUU entrega cada año en esta categoría, sólo alrededor de 9,800 puede ir a inmigrantes de cualquier nación en particular. El problema es que en el país hay entre 700,000 y 2 millones de inmigrantes de la India con visas de trabajo a la espera de su “green card”.

Bajo la ley actual a estos inmigrantes les toma casi tres veces más del tiempo para conseguir su residencia como resultado de una visa de trabajo que a un inmigrante de cualquier otro país.

Bajo las cuotas actuales por país, países como India y China, que representan más del 40 por ciento de la población mundial, reciben la misma cantidad de tarjetas verdes mediante esta vía que países pequeños como Bahamas, Chipre o Albania, países que cuentan con una milésima de la población mundial.

La ley de Justicia para los inmigrantes altamente calificados busca corregir este problema y dejar en su lugar un sistema en el que todos los empleados altamente calificados reciban sus tarjetas de residencia en el orden en que se aplican, basándose únicamente en las habilidades que están trayendo a EEUU y no en la cuota numérica que tiene cada país.

En la actualidad si un inmigrante está en EEUU con una visa H-1B, su cónyuge y sus hijos pueden ingresar al país, pero en el momento que los hijos cumplan los 21 años deben sacar su propia visas H-1B o abandonar el país.

El problema como explica el congresista Kevin Yoder a la revista Forbes radica en que “la cantidad de peticiones para los inmigrantes de la India los obliga esperar demasiado tiempo dejando a sus familias en el limbo”.

Sin embargo otros sectores de la comunidad inmigrante así como sectores del partido demócrata se oponen al proyecto de ley por las consecuencias que podría traer.

De aprobarse el proyecto la política actual que favorece la diversidad en la inmigración a los Estados Unidos sería reemplazada por una política de “India primero”, lo que haría que inmigrantes de este país obtengan casi el 100 por ciento de las tarjetas de residencia basadas en el empleo por un tiempo, estabilizando luego de un periodo cerca del 75% del total de “green cards”.

Esto llevaría a que los largos retrasos que ahora sólo afectan a la India, China y Filipinas se trasladen a inmigrantes de todo el mundo.

En esta nota

Green card Inmigración Jason Chaffetz Kevin Yoder residencia legal EEUU trabajadores altamente calificados Visas H-1B

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain