El fatal destino de inmigrantes detenidos por ICE

Activistas alertan sobre los procesos de "La Migra"
El fatal destino de inmigrantes detenidos por ICE
El documental "Prisiones de Inmigración" explora los abusos en cárceles.,
Foto: Captura video Brave Films

EL PASO – En medio de la polémica de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que obtuvo la aprobación preliminar para destruir los registros de los detenidos, incluida la evidencia que se relaciona con las muertes en custodia y los casos de agresión sexual después de un período de 20 años, las defunciones de detenidos alertan a los activistas.

El Comité de Solidaridad con Migrantes Detenidos presentó hoy varios altares de muertos y una lista de exigencias al Gobierno para que tome conciencia de la muerte de inmigrantes bajo la custodia de “La Migra”.

También pidió la apertura de una investigación sobre las 22 muertes ocurridas en los dos años fiscales recientes, incluida una en 2016 en esta región.

“Al menos cinco personas murieron durante este verano aquí en El Paso, cruzando el río Bravo”, dijo en una conferencia de prensa Lourdes Ortiz, portavoz de la organización.

Mencionó que, a partir de 2003, suman 176 las personas de ambos sexos muertas dentro de los centros de detención que controla el ICE.

“En los pasados dos años fiscales, hubo 22 muertes que involucran a centros de detención, a cargo del ICE, incluyendo la muerte de Rafael Bárcenas Padilla, quien falleciera por neumonía después de estar detenido en el centro de procesamiento de El Paso”, afirmó.

El comité informó de que este año fiscal de 2017 son 12 los inmigrantes que murieron durante su proceso de detención.

“En investigaciones recientes sobre las muertes bajo custodia migratoria, se encontró que el cuidado médico inadecuado que hay en los centros de detención ha contribuido en un buen número de estas muertes”, dijo Ortiz.

Los activistas pidieron al ICE resultados, así como la liberación inmediata de Bertha Arias, una inmigrante hondureña de 62 años que no ha recibido los cuidados de salud adecuados.

“El comité continuamente recibe quejas de inmigrantes detenidos que no han recibido atención médica o medicamentos apropiados. Este año, ICE ha vuelto a detener a mujeres embarazadas, lo que ha llevado a por lo menos un aborto espontáneo en la zona”, subrayó.

Sobre la cárceles de ICE, una producción de “Brave New Films” expone los abusos de esa que el exmandatario Barack Obama dio por terminada al cierre de su administración, pero el presidente Donald Trump decidió retomar, a fin de que el Departamento de Seguridad Nacional cumpliera sus metas migratorias.

“En nuestra nueva película, ‘Prisiones de Inmigración’, exploramos las condiciones dentro de los centros de detención, la atención médica deficiente, el abuso físico y sexual generalizado, las condiciones de trabajo en condiciones de esclavitud y más”, explica un texto de la organización. “Estos abusos ocurren a puertas cerradas con poca o ninguna supervisión. Nuestra película, creada en asociación con defensores de los derechos de los detenidos, está arrojando luz sobre un rincón particularmente oscuro del sistema de justicia estadounidense”.

El video narrado en inglés, pero subtitulado en español, revela cómo se trata a los inmigrantes, algunos de los cuales han pasado hasta 10 años en esos espacios, sin ser criminales.

Recordando a los muertos

El comité se ha unido a la agrupación Detention Watch Network y a otros grupos promotores de los derechos de los migrantes en todo el país, en sus esfuerzos para conmemorar las vidas que se han perdido y en exigencia de justicia.

Para celebrar la tradicional festividad mexicana del Día de Muertos, los activistas presentaron sus altares en el barrio Duranguito, de El Paso, donde incluyeron nombres de inmigrantes fallecidos, así como ropa, calaveritas de dulce, flores y ofrendas, tales como panes de muerto y agua.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas señaló que toma muy en serio el bienestar de los indocumentados que se encuentran en los centros de detención operados bajo su responsabilidad, y que la atención médica que les ofrece es profesional.

Con información de EFE