Empresas privadas pueden ayudar a atajar el hambre en EEUU, aseguran activistas

Uno de cada cinco hogares latinos en Estados Unidos afronta problemas de hambre

WASHINGTON – En el “Día Mundial del Sandwich”, activistas comunitarios destacaron este viernes el papel que puede jugar el sector privado para combatir el hambre aquí mismo en EEUU, donde 41 millones de personas pasan hambre a diario, incluyendo cerca de 13 millones de niños.

Para celebrar la fecha, la empresa “Subway” y la organización caritativa “Feeding America” han lanzado una campaña conjunta para combatir el hambre a nivel mundial.

Como parte de esa campaña, “Subway” estará ofreciendo a lo largo de la jornada un sándwich gratis por la compra de otro con una bebida de 30 onzas, y además donará una comida a “Feeding America”, una red de más de 200 bancos de alimentos en el país.

La oferta especial estará disponible en más de 44,000 restaurantes en más de 60 países, y los consumidores podrán participar en una transmisión en vivo del evento en el Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York.

Durante esa transmisión,  representantes de “Subway” estarán ofreciendo muestras gratis de sándwiches y ofrecerán una contabilización de las comidas donadas a nivel mundial. Mientras, Feeding America”, con oficinas en Chicago (Illinois) y Washington, D.C, estará donando las comidas que reciba durante el evento a los bancos de comida locales.

https://twitter.com/journalent/status/926417296456929280

¿Tienen una responsabilidad social los negocios?

En declaraciones a este diario, John Scott, vicepresidente para asuntos de “responsabilidad social corporativa” de “Subway”, explicó que en 2016, la empresa donó más de 11,5 millones de comidas para “Feeding America” y “Food Banks Canada”, y quiso repetir el éxito de esa campaña, que entonces sólo era el “Día Mundial del Sándwich”.

“Este año pensamos que podríamos tener un impacto aún mayor a una escala global.  Estamos en comunidades en todo el mundo y hemos forjado alianzas con más de 20 organizaciones caritativas de alivio al hambre” en este día, agregó Scott.

En esta ocasión, “Subway” la meta es donar millones más de comida, superando el récord de 2016.

John Scott, un vicepresidente de “Subway” destaca el papel social de las empresas. Foto: suministrada

Scott consideró que los negocios pueden jugar un enorme papel para despertar conciencia en asuntos sociales como el hambre, un problema que tan sólo en EEUU afecta a una de cada ocho personas, según datos del Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés).

“Somos la cadena de restaurantes de servicio de comida rápida más grande del mundo, y esperamos usar nuestra huella global para levantar conciencia en la lucha contra el hambre, y esperamos que otros se sumen en esta lucha como puedan”, enfatizó.

Es que, además, es una apuesta en la que todos “ganan”: se le da de comer al hambriento, se ayuda a los bancos de alimentos, y la empresa le saca brillo a su imagen corporativa.

El hambre entre los latinos

Según cifras de “Feeding America”,  uno de cada cinco hogares latinos en Estados Unidos afronta problemas de hambre, en comparación con uno de cada diez entre los blancos, y uno de cada 8 entre la población en general.

El problema es más grave entre los niños, porque cerca de uno de cada cuatro niños latinos corre riesgo de pasar hambre, en comparación con el 13% de los niños blancos.

La red de “Feeding America” atiende las necesidades alimentarias de nueve millones de hispanos en el país, o el 17% del total de personas beneficiadas por sus servicios.

El “DC Capital Area Food Bank” (CAFB, por su sigla en inglés), un centro de acopio y distribución de alimentos, forma parte de la red de “Feeding America” y a diario es testigo del problema del hambre entre los latinos.

Aparte de la ayuda de “Feeding America”, el CAFB recibe donaciones de individuos, manufactureros, agricultores, restaurantes y demás minoristas, y del USDA, y la reparte a albergues, iglesias, guarderías, asilos de ancianos, centros residenciales, y comedores para indigentes, además de ofrecer capacitación a agencias comunitarias.

El “Capital Area Food Bank” es uno de los principales centros de acopio de alimentos para gente pobre en la capital de EEUU. Foto: suministrada

Un recorrido por la gigante bodega de CAFB en la capital estadounidense muestra la febril actividad de voluntarios de 444 agencias comunitarias, que a diario llegan a su “mercado” a escoger de entre cajas repletas de frutas y verduras, e hileras de alimentos enlatados o envasados.

Millones de latinos pobres acuden a bancos de alimentos para no pasar hambre en EEUU. Foto: María Peña/Impremedia
Voluntarios de agencias comunitarias recaudan donaciones de alimentos para los pobres. Fotos: María Peña/Impremedia

Jeovanny Paz, coordinador regional de Maryland para CAFB, afirmó que el hambre afecta tanto a abuelos como a niños, “porque no pueden enfocarse en la escuela, y su sistema de defensa inmunológica no trabaja bien”.

Jeovanny Paz, un activista del “Capital Area Food Bank” afirma que los pobres, aunque trabajen, no pueden proveer por sus familias. Foto: María Peña/Impremedia

“Hay un estereotipo falso de que la gente pobre es gente floja que quiere ´vivir del gobierno´. Ser pobre en EEUU para muchos significa que, aunque trabajen, el dinero no les alcanza para proveer para sus familias“, explicó.

“La mayoría de las personas que recibe comida de CAFB tiene al menos un familiar que trabaja, y aún así pasan pobreza, por el estancamiento salarial, las facturas médicas y el alto costo de vida…todo está subiendo, y el salario no va a la par de esos costos”, precisó.

Paz, de 28 años y egresado universitario, sabe de lo que habla: cuando emigró de niño de El Salvador en la década de 1980, sus padres acudían a una iglesia en Adelphi (Maryland) a recoger donaciones de comida.

“La gente busca ayuda para salir de la pobreza, y merecen ser tratados con dignidad. No vamos a resolver la pobreza en un día, pero si podemos darle de comer a los más necesitados, vamos a contribuir a su salud”, señaló Paz, quien ahora coordina cargamentos de comida a esa iglesia.

“Queremos que la gente apoye este esfuerzo con Subway, porque eso nos ayudará en nuestra misión acá…creemos que la alimentación es un derecho básico, sin ésta no podemos vivir, y estamos acá para ayudar a la gente, sin importar su estatus migratorio”, puntualizó Paz.

En esta nota

bancos de alimentos donaciones Economía EEUU hambre Inmigración Pobreza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain