La máquina de deportación de Trump obligó a esta comunidad a emitir alerta en Facebook

Activistas: "Son los operativos más fuertes que hayamos visto"

Las deportaciones de ICE están preocupando a activistas.

Las deportaciones de ICE están preocupando a activistas. Crédito: ice.gov

Los operativos contra indocumentados de agentes de la oficina de Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) están aumentando en todo el país, lo que ha desatado alertas inusuales en comunidades de todas las razas, como los asiáticos, particularmente los vietnamitas, cuyos activistas publicaron avisos a sus ciudadanos.

Las organizaciones sin fines de lucro emitieron una alerta conjunta la semana pasada en la que indicaban que los miembros de la comunidad vietnamita-estadounidense con órdenes finales de deportación podrían estar en riesgo de ser arrestados, detenidos y deportados.

El anuncio se produjo después de que los grupos dijeron que descubrieron a través de un documento judicial que los Estados Unidos habían presentado 95 casos a Vietnam para su procesamiento para su expulsión del país en septiembre.

El problema se complica porque los defensores afirman que al menos tres de los casos no deberían estar en la línea de deportación, de acuerdo de repatriación de 2008 entre los EEUU  y  Vietnam, que excluye a los ciudadanos vietnamitas de ser deportados si llegaron al país antes del 12 de julio de 1995, fecha en que los dos países restablecieron lazos diplomáticos.

Quyen Dinh, directora ejecutiva del Centro de Acción de Recursos del Sudeste Asiático (SEARAC), dijo que la ronda actual de detenciones es la más grande que ha visto desde que comenzó a trabajar para la organización en 2011.

“Tras la elección de Trump, comenzamos a recibir llamadas de personas con condenas previas a 1995 que preguntaban si tenían alguna razón para preocuparse por su estado”, expresó. “Hoy estamos viendo la escalada de una fuerza de deportación que incluye a personas incluso que llegaron antes de 1995″, dijo Dinh a NBC News.

Hemos sabido que el 21 de septiembre de 2017, los Estados Unidos presentaron 95 casos al Gobierno de Vietnam para su procesamiento y, a fines de octubre de 2017 y hasta noviembre de 2017, una delegación vietnamita llegará a los Estados Unidos para realizar entrevistas en Georgia. Sabemos que estos casos incluyen casos anteriores a 1995 y posteriores a 1995.

La alerta fue publicada el 30 de octubre, donde explican que los operativos de ICE van en aumento.

Las últimas semanas, ICE ha reaprehendido a vietnamitas con órdenes finales de deportación que eran improcedentes en el pasado”, comienza el mensaje. “Hemos sabido que el 21 de septiembre de 2017, los Estados Unidos presentaron 95 casos al Gobierno de Vietnam para su procesamiento y, a fines de octubre de 2017 y hasta noviembre de 2017, una delegación vietnamita llegará a los Estados Unidos para realizar entrevistas en Georgia. Sabemos que estos casos incluyen casos anteriores a 1995 y posteriores a 1995”.

En esta nota

asiáticos Comunidad vietnamita deportaciones ICE Inmigración Política Redadas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain