¿Cuál es el balance de un abrumador 2017 para la selección mexicana?

Se consiguió el objetivo más importante, pero México no pudo en otros torneos y el nivel en la cancha levanta dudas

Guillermo Ochoa y los demás seleccionados mexicanos festejaron la clasificación al Mundial el 1 de septiembre en el Estadio Azteca.

Guillermo Ochoa y los demás seleccionados mexicanos festejaron la clasificación al Mundial el 1 de septiembre en el Estadio Azteca. Crédito: Imago7

La selección mexicana de futbol cumplió con su más importante objetivo de 2017, pero eso no significa que haya sido un gran año para el Tricolor. Lejos de eso.

Fueron 25 partidos para México en el año que se acerca a su final, una cantidad abrumadora, y es que además de las eliminatorias mundialistas y los acostumbrados partidos amistosos en Estados Unidos, la escuadra tricolor tuvo que encarar los compromisos de Copa Confederaciones y Copa Oro.

El camino del Tri fue emprendido bajo la sombra de un 2016 completamente empañado por el 0-7 contra Chile en la Copa América Centenario. Es decir, el técnico Juan Carlos Osorio tuvo que navegar los pasados 11 meses de actividad todavía cargando en la espalda con el peso del juicio reprobatorio a su gestión de parte de la mayoría del público, o al menos eso se percibió.

[youtube]99LP0juayHI[/youtube]

Osorio pudo por momentos encontrar un entorno más acolchonado, pero bastó alguna derrota dolorosa para que volviera a ponerse a la defensiva ante el señalamiento, muchas veces injusto e intolerante, de los medios de comunicación y el público en general.

Boleto a Rusia sin sufrir

El gran crédito para el Tri de Osorio en 2017 fue que consiguió su boleto al Mundial sin problema alguno; lo tuvo en la mano con tres partidos de antelación de un hexagonal final de la Concacaf sin duda bajo de nivel pero bien aprovechado por México.

[youtube]DwSrP5WNYac[/youtube]

Sin embargo, para un futbol mexicano ambicioso, como lo ha sido por años, no haber trascendido en la Copa Confederaciones dejó un amargo sabor de boca. Y luego, caer con una selección alternativa en la Copa Oro ante Jamaica, en semifinales, ocasionó una tormenta.

Con ese traspié en el Rose Bowl de Pasadena se confirmó que, al menos por ahora, a México no le alcanza para presentar dos selecciones de éxito (ninguna lo tuvo).

De las cinco derrotas mexicanas en 2017, dos fueron en la Confederaciones de Rusia a un año del Mundial: el 1-4 contra la selección “B” de Alemania que fue categórico y que desinfló el ánimo de los fans mexicanos, y luego el 1-2 en tiempo extra ante Portugal, la campeona de Europa, en el partido por el tercer lugar.

[youtube]-d4MheyX_TI[/youtube]

Los resultados demuestran que la selección mexicana fue sólida en términos generales durante el año, que por momentos pudo convertirse en un equipo capaz de vencer a selecciones de altura como recién ocurrió en Polonia, pero también una que a veces flaqueó ante rivales inferiores.

Faltó buen futbol

En el examen visual, el Tri no jugó un futbol redondo en todo el año, ni le llegó al nivel que otras selecciones mexicanas recientes pudieron desplegar, como la de Ricardo La Volpe de 2005-2006 o la de Miguel Herrera en su campaña mundialista de 2014 en Brasil, cuando la selección fue de menos a más y muy cerca estuvo de llegar al quinto partido.

La defensa de México fue sin duda el talón de Aquiles en el año. Por momentos dio la impresión de que el equipo rival, si se trataba de uno con calidad, iba a causar estragos con sólo pisar el acelerador, y no terminaron de aparecer nuevos protagonistas que brinden confianza.

Hacia adelante, México cuenta con una buena cuota de talento y tal vez lo mejor a nivel individual en 2017 fue el despegue de Hirving Lozano. El “Chucky” jugó con atrevimiento y terminó convertido en el futbolista mexicano más desequilibrante, aunque todavía tiene margen para desarrollarse más.

[youtube]pbt3oFkxsqo[/youtube]

Empieza el receso de fin de año para el Tri, y sólo queda esperar al sorteo del 1 de diciembre en Rusia.

El intenso 2017 del Tricolor

Fecha                   Ciudad                               Marcador                                        Competencia

Febrero 8              Las Vegas                             México 1-0 Islandia                            Amistoso

Marzo 24               Cd. de México                     México 2-0 Costa Rica                       Eliminatoria

Marzo 28               Puerto España                     Trinidad y T. 0-1 México                 Eliminatoria

Mayo 27                 Los Ángeles                         México 1-2 Croacia                            Amistoso

Junio 1                    East Rutherford, NJ          México 3-1 Irlanda                            Amistoso

Junio 8                    Cd. de México                     México 3-0 Honduras                       Eliminatoria

Junio 11                  Cd. de México                     México 1-1 Estados Unidos              Eliminatoria

Junio 18                  Kazán, Rusia                       Portugal 2-2 México                          Copa Confederaciones

Junio 21                  Sochi, Rusia                         México 2-1 N. Zelanda                      Copa Confederaciones

Junio 24                  Kazán, Rusia                       Rusia 1-2 México                               Copa Confederaciones

Junio 28                  Houston                               México 1-0 Ghana                             Amistoso*

Junio 29                  Sochi, Rusia                         Alemania 4-1 México                        Copa Confederaciones

Julio 1                      Seattle                                 México 2-1 Paraguay                        Amistoso*

Julio 2                      Moscú                                  Portugal 2-1 México                         Copa Confederaciones

Julio 9                      San Diego                            México 3-1 El Salvador                    Copa Oro*

Julio 13                    Denver                                México 0-0 Jamaica                         Copa Oro*

Julio 16                    San Antonio                        Curazao 0-2 México                         Copa Oro*

Julio 20                    Phoenix                               México 1-0 Honduras                      Copa Oro*

Julio 23                    Pasadena                             México 0-1 Jamaica                         Copa Oro*

Sep. 1                       Cd. de México                     México 1-0 Panamá                         Eliminatoria

Sep. 5                       San José, C.R                      Costa Rica 1-1 México                     Eliminatoria

Oct. 6                       San Luis Potosí                   México 3-1 Trinidad y T.                Eliminatoria

Oct. 10                     San Pedro Sula                   Honduras 3-2 México                      Eliminatoria

Nov. 10                    Bruselas                               Bélgica 3-3 México                           Amistoso

Nov. 13                    Gdansk                                 Polonia 0-1 México                          Amistoso

*Jugados con selección alternativa

En esta nota

El Tri futbol Juan Carlos Osorio Rusia 2018 seleccion mexicana Tri
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain