Pasajeros quedan a merced de las aerolíneas

Senador Schumer insta al Departamento de Transporte a revertir protección a los consumidores que obligaba a compañías aéreas a revelar por anticipado el costo de equipajes declarados

NUEVA YORK.- El Departamento de Transporte de Estados Unidos desechó una protección crucial para los consumidores  que hubiera obligado a las aerolíneas a revelar por anticipado  las tarifas de las  bolsas de compras que llevan los pasajeros.

El bolsillo de  los consumidores podría verse seriamente afectado en estas navidades toda vez que sin esta protección, las aerolíneas podrían aplicar cargos extraordinarios a los pasajeros por sus bolsas de compras.

Las aerolíneas estaban obligadas a revelar por anticipado  las tarifas o costos adicionales del equipaje declarado, pero el Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT) desechó esa crucial protección, denunció este domingo el senador neoyorquino Charles Schumer.

El legislador ironizó con que la eliminación de esa protección, resulta un regalo de Navidad de última hora del USDOT a las aerolíneas, lo cual afectará la economía de la mayoría de los consumidores y otros, simplemente no podrán  volar.

De acuerdo con datos facilitados por la oficina del senador, sólo en el año 2016, las aerolíneas recaudaron $ 7 mil millones netos en tarifas de equipaje.

“La inesperada decisión del USDOT de desechar esta propuesta de protección al consumidor no es más que un regalo de Navidad para las aerolíneas que ahora obtendrán aún más beneficios”, dijo Schumer.

El senador añadió que cuando se trata de comprar un vuelo, los consumidores tienen derecho a conocer el costo total de todas las tarifas por adelantado, es por eso justificó la relevancia de la regla.

“Sin la divulgación de tarifas por adelantado, las aerolíneas podrían sacar aún más de los bolsillos de los consumidores al aumentar las tarifas de las bolsas, o al menos ocultarlas en letra pequeña, Por eso estoy instando los federales a restaurar esta protección de sentido común para los pasajeros”, insistió Schumer.

La propuesta que data de la Adminitración Obama, habría proporcionado una mayor transparencia al proteger a los consumidores de tarifas aéreas variadas que pueden disparar fácilmente el costo de un boleto de embarque, sin embargo, esta semana, el USDOT decidió revertir el curso y canceló abruptamente la regla propuesta.

Además de detener la propuesta de revelar las tarifas de equipaje más temprano en el proceso de reserva, el USDOT también retiró una propuesta que habría requerido que las aerolíneas hicieran público cuánto beneficio obtenían de las tarifas de equipaje y otros ingresos suplementarios.

Según reveló el senador, en 2015, las aerolíneas generaron $ 3.5 mil millones en tarifas de equipaje. Sin embargo, el USDOT justificó la retirada de la propuesta porque el proceso de presentación de informes es demasiado costoso para las aerolíneas. Además, y también preocupante, precisó Schumer, es que esta decisión del USDOT de ocultar las tarifas de equipaje se decidió poco después de que la agencia decidiera suspender o demorar otras protecciones al consumidor, incluyendo exigir a las aerolíneas que revelen cuándo maltratan o rompen las sillas de ruedas de pasajeros discapacitados.

Schumer explicó que las tarifas de equipaje varían mucho entre las aerolíneas. En los vuelos nacionales, algunas aerolíneas cobran a los clientes $ 25 por su primera maleta registrada, mientras que otras cobran entre $ 25- $ 60. Alternativamente, hay líneas aéreas que no ofrecen tarifas por la primera bolsa, pero luego aumentan la tarifa por cada bolsa adicional. Esas tarifas pueden ser de hasta $ 35 por la segunda maleta y $ 150 por la tercera maleta.

En esta nota

Aerolíneas comerciales Senador Charles Schumer

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain