10 datos que tal vez no sabías de la película ‘Titanic’

A dos décadas de su estreno, te contamos lo que pocos conocen de una de las cintas más exitosas de la historia

'Titanic', siempre una de las cintas más románticas de la historia.

'Titanic', siempre una de las cintas más románticas de la historia. Crédito: Paramount/Fox

Considerada como uno de los films más importantes del siglo XX -tanto por su suceso en taquilla como por el impacto cultural que tuvo en el universo pop- Titanic está celebrando sus primeros 20 años. Y repasar su historia y sus secretos es conocer el gran desafío que significó este sueño de James Cameron y cómo cambió las vidas de Leonardo Di Caprio y Kate Winslet.

Aquí hacemos un recuento por una decena de datos poco conocidos de su gestación y rodaje:

1. Leonardo DiCaprio no fue el único que quiso ser Jack

El filme significó el trampolín a la fama global para DiCaprio, que se volvió un ícono de la década del 90 y uno de sus mayores galanes. Pero hace poco Kate Winslet confesó que Matthew McConaughey también audicionó para el papel y se sabe que los estudios querían que el protagonista fuera Tom Cruise.

2. Gwyneth Paltrow casi es Rose

Hoy es imposible pensar en la película sin la perfecta actuación de Winslet -quien terminó nominada al Oscar, premio que recién ganaría más de una década después- pero eso fue posible porque Cameron se impuso frente a varios ejecutivos que querían a la mucho más popular Gwyneth Paltrow.

3. Winslet sufrió una neumonía, tras el rodaje

Varias de las jornadas del rodaje fueron en gigantescos tanques cuya agua no podía ser aclimatada de manera correcta por su volumen. Si bien numerosos extras utilizaron trajes de neopreno debajo de su vestuario, para Winslet era imposible y así pasó horas a baja temperatura. El resultado fue una neumonía que la dejó varios días en cama.

4. La reconstrucción histórica es perfecta

Los sets de filmación fueron supervisados por decenas de investigadores e historiadores, quienes estuvieron atentos a que todo, hasta la vajilla, fuera idéntica a la del barco original. No sólo eso, en una de las escenas finales, cuando Rose se encuentra con Jack en la gran escalera del salón principal, el reloj marca las 2:20 de la madrugada, la hora exacta en la que el Titanic se hundió.

5. James Cameron es el autor del dibujo de Jack

Elevado a categoría de meme en tiempos de redes sociales, el dibujo que Jack hace de una Rose desnuda no es obra, como parece en la película, de DiCaprio, sino del mismísimo Cameron, quien tiene más talentos de los que uno imagina.

6. Dos nominaciones al Oscar por el mismo personaje

Titanic es el primer film de la historia que tuvo nominaciones simultáneas para los premios Oscar por el mismo personaje: Kate Winslet y Gloria Stuart, ambas por Rose DeWitt Bukater. La primera fue candidata a la estatuilla a mejor actriz, mientras que la segunda, a la de mejor actriz de reparto.

https://www.instagram.com/p/BcctCUohOj6/

7. La canción que Cameron no quería…

El plan original del realizador para la banda de sonido de la película eran composiciones originales de la irlandesa Enya, sin ninguna canción con letra. Pero el acuerdo con Enya se cayó y su reemplazante, James Horner, grabó en secreto un tema que compuso para Celine Dion. La versión de ‘My heart will go on’ que conocemos es ese mismo demo, no hizo falta volverla grabar.

https://www.youtube.com/watch?v=FHG2oizTlpY

8. Muchas escenas de la película fueron improvisadas

Con tanta tensión y esfuerzo en el set, fue natural que Cameron dejara que sus actores se relajaran y probaran nuevas formas de encarar a sus personajes y escenas. Así, mucho de lo que se ve en pantalla nunca estuvo en el guión, como cuando Kate Winslet escupe en la cara a Billy Zane.

9. DiCaprio no la pasó nada bien en el rodaje

Con jornadas de más de 14 horas en condiciones extremas, muchas personas en el set y constante presión porque el presupuesto original se había salido de control, era esperable que existieran algunas diferencias en el elenco. Al parecer, DiCaprio pasó varios momentos muy nervioso y tratando mal a sus colegas.

10. Veinte años después, la película sigue siendo un éxito

A pesar de su duración y de que, como bien señalaron los escépticos cuando se estrenó, todos conocen el final del film, Titanic no sólo fue un éxito de taquilla en todo el globo sino que en 2012 hubo una versión 3D que se convirtió en el estreno más popular de la historia de China. En estos días, se está proyectando una versión remasterizada en los Estados Unidos que también es furor.

En esta nota

Cine Famosos kate winslet Leonardo DiCaprio Titanic

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain