Activistas “Dreamers”  detenidos en Congreso se mantienen en huelga de hambre

Se esperan marchas y manifestaciones

WASHINGTON— Siete activistas “Dreamers”, y un aliado de éstos, detenidos desde el viernes pasado por la policía en Washington, iniciaron este lunes su cuarto día en huelga de hambre, como parte de una escalada de los actos de presión de más de mil activistas de todo EEUU para que se apruebe el “Dream Act” antes del receso navideño.

Los activistas, todos amparados al programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 y miembros del grupo “Our Dream”, fueron arrestados el viernes en las oficinas del senador demócrata por Nueva York, Chuck Schumer, y el legislador republicano por Florida, Carlos Curbelo.

Ninguno de los activistas ha querido dar su nombre a la policía capitalina ni firmar documentos para su puesta en libertad.

Una foto colgada en Facebook muestra a Erika Andiola, una “Dreamer” mexicana de Arizona y exportavoz de la campaña presidencial de Bernie Sanders , sentada junto a otros activistas en la oficina de Schumer, momentos antes de ser arrestados.

Activistas de “Our Dream”, incluyendo Erika Andiola (segunda de izq a der) fueron arrestados en la oficina del senador Schumer. Foto: suministrada

Uno de los activistas, no identificados, dijo que está dispuesto a arriesgar la deportación porque “no tiene nada más que perder” y si los “Dreamers” pueden tomar ese riesgo, le piden a Schumer que él también haga lo propio.

Schumer y el resto del liderazgo demócrata han prometido impulsar el “Dream Act” antes de fin de año, pero en privado, fuentes allegadas a las negociaciones dijeron a este diario que temen que el asunto quedará pendiente para el próximo año.

“Ya hemos visto esto antes, promesas vacías de ambos partidos… estoy acá afuera de la cárcel adonde se llevaron a mis amigos, donde están expuestos a la máquina de deportación bajo el control del presidente Trump”,  se quejó en rueda de prensa Juan Pablo Orjuela, un “DACAmentado” y amigo de los detenidos.

“Schumer y Curbelo tienen el poder de asegurar los votos (para el Dream Act), pero en vez de usarlo, optan por la demora y promesas vacías”, agregó.

Los ocho activistas comparecieron ante un juez y afrontan cargos de ingreso ilegal y, aunque las autoridades del Distrito de Columbia, sede de la capital, presuntamente no cooperan con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE),  se desconoce si el gobierno les quitará sus permisos de DACA, dijeron los activistas.

En declaraciones a este diario, Clarissa Cutrell, una portavoz de ICE dijo que “la policía local notificó a ICE sobre uno de los individuos arrestados tras las protestas la tarde del viernes en el Capitolio”.

“ICE no hizo ningún arresto, ni presentó órdenes de detención contra los involucrados”, precisó Cutrell, al referirse a las órdenes que normalmente presenta ICE a las autoridades policiales locales para que retengan a los detenidos antes de pasar a la custodia de la agencia.

Pese al enorme riesgo de perder DACA y quedar expuestos a la deportación, los activistas han dicho a la prensa que seguirán exigiendo que los congresistas incluyan el “Dream Act” en cualquiera de las medidas presupuestarias de obligada aprobación este año.

Aunque los republicanos dependen de los demócratas para aprobar una ley de gastos y evitar un cierre del gobierno el próximo viernes, ninguno de los partidos en realidad quiere cargar con la culpa de una parálisis del gobierno.

En las redes sociales, el grupo mantiene una campaña con la etiqueta “#NoDreamNoDeal”,  reiterando que no puede haber trato presupuestario sin la aprobación de un “Dream Act” sin ataduras.

El pasado 7 de diciembre, el Congreso aprobó una “resolución continua” por dos semanas para evitar el cierre del gobierno, que agotará sus fondos la medianoche del próximo 22 de diciembre.

Los republicanos insisten en que no hay prisa para debatir medidas de legalización de los “Dreamers”,  porque el presidente Donald Trump ha dado plazo hasta el 5 de marzo de 2018 para una solución consensuada.

Pero los grupos pro-inmigrantes, casi al unísono, replican que, cada día que pasa sin una acción del Congreso, 122 jóvenes indocumentados pierden sus protecciones bajo “DACA” y, desde que la Administración comenzó el desmantelamiento del programa en septiembre pasado, 12,276 ya están expuestos a la deportación.

A lo largo de la jornada de hoy, alrededor de 200 activistas del grupo “United We Dream” se desplazaron a oficinas de diez congresistas de ambos partidos para continuar sus medidas de presión.

En el marco de la campaña de presión, más de mil activistas y “Dreamers” de estados como California, Illinois, Arizona, Texas, Nuevo México, Nueva York, y Florida, convergerán esta semana en Washington para continuar sus actos de protesta y desobediencia civil.

En una carpa instalada en el “Mall” de Washington, como especie de “cuartel” general para su campaña de presión desde la semana pasada, los activistas han recibido numerosas visitas de líderes cívicos y religiosos, del Congreso y del Partido Demócrata. Hoy recibieron la visita del presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez.

Para el próximo miércoles, realizarán una “toma de Washington”,  mientras centenares más continuarán sus protestas en las oficinas de los congresistas en sus distritos electorales.

En esta nota

"United We Dream" Administración Trump Congreso DACA dream act dreamers EEUU Inmigración protestas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain