Hispanos y asiáticos se “pelean” tasa de crecimiento en EEUU

Los blancos siguen siendo mayoría, pero su aumento es el más bajo

California tuvo un incremento de hispanos del 15%.

California tuvo un incremento de hispanos del 15%. Crédito: David McNew/Getty Images

La tasa de crecimiento poblacional anual de los Estados Unidos se mantuvo en 2017 con un alrededor del 0.7%, cifra que se ha registrado desde el 2011, según datos de la Oficina de Censos.

De todos los grupos raciales o étnicos, los asiáticos son quienes este año tuvieron el mayor aumento, del 3.0% contra el 2.0% de los hispanos, según un análisis del Pew Research Center.

Aunque en esa tasa los asiáticos ganaron a los latinos, este grupo sigue siendo, numéricamente, el de mayor aumento en el país.

En ese sentido, se reportaron 1,132,733 más de hispanos, que representan el 51% del total de crecimiento.

Hay 521,092 más de asiáticos y representan el 24%; mientras que hubo 344,700 más afroamericanos, es decir 16% del total del crecimiento poblacional.

En tanto, los blancos tuvieron una reducción, ya que se reportaron 9,736 menos, según el análisis, que no integra a ese grupo a los blancos de origen hispano.

Aún así, este grupo sigue siendo la mayoría en el país con 197,959,872; en tanto los hispanos son 58,603,060; los negros 40,573,936 y los asiáticos 18,262,549.

El estudio destaca la menor tasa entre los hispanos, luego de que en 2001 alcanzara su mayor aumento, de 4.2%.

“Después de un auge de la población hispana en la década de 1990, impulsada por la inmigración y las altas tasas de fecundidad, la tasa de crecimiento anual de la población hispana alcanzó el 4,2% en 2001”, señala el reporte. “Luego comenzó a disminuir a medida que las tasa de fecundidad se redujo y la inmigración se desaceleró”.

Aunque su crecimiento es menor, los hispanos siguen siendo el grupo racial y/o étnico con mayor aumento.

“Mientras que los hispanos continúan su expansión en la nación (aunque a un ritmo más lento que antes de la Gran Recesión), la población hispana de la nación permanece centrada en tres estados”, añade el análisis. Esas entidades son “California (15.3 millones), Texas (10.9 millones) y Florida (5.1 millones), las cuales conformaron el 54% de la población hispana”.

Ahora bien, fue Texas la entidad que registró un mayor crecimiento con el 21%, lo cual resulta interesante al ser una entidad donde las políticas contra inmigrantes han ido en aumento y está en una batalla en tirbunales por la ley SB4 cuyas cláusulas más nocivas, que obligan a toda cooperación sin restricciones entre policías locales y agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) continúan bloqueadas o limitadas a los casos más estrictos de colaboración en operativos de la ley que no tienen que ver en inmigración.

Aunado a que un reportaje de The Intercept demostró cómo la Patrulla de Caminos, parte del Departamento de Seguridad Pública, o DPS del estado de Texas, ha desarrollado una máquina de deportación “bien engrasada” que detiene a los conductores que han cometido infracciones menores de tránsito, luego los canaliza hacia la Patrulla Fronteriza y, a veces, a ICE.

El crecimiento de la población anual hispana en California (176,198) y Florida (167,138) representaron cada uno el 15% del total nacional.

“El condado de Harris en Texas, que incluye a Houston, agregó 39,639 hispanos en 2016, el mayor incremento de cualquier condado en la nación”, señala el reporte.

En esta nota

asiáticos hispanos Inmigración inmigrantes Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain