La Casa Blanca estrena sitio web y la inmigración ocupa un lugar central

La Administración Trump tiene cuatro objetivos migratorios muy claros
La Casa Blanca estrena sitio web y la inmigración ocupa un lugar central
Comisionado de Patrulla Fronteriza, Ronald D. Vitiello, visita zona del muro con México.
Foto: Yesica Uvina / whitehouse.gov

La Casa Blanca estrenó sitio de internet con cinco secciones, que son básicamente las prioridades de la administración del presidente Donald Trump, mismas que destacó durante su campaña electoral.

Entre esas prioridades está “Inmigración”, sección donde se publicarán las acciones del gobierno federal en ese tema y donde ya se destaca, sin decirlo con esas palabras, que el modelo que operaba hasta la administración de Barack Obama será distinto.

Son cuatro los objetivos claros: la construcción del muro, la deportación de indocumentados, terminar con la lotería de visas, así como con la llamada “inmigración en cadena“.

“Estados Unidos debe adoptar un sistema de inmigración que sirva al interés nacional. Para restablecer el estado de derecho y asegurar nuestra frontera”, dice la introducción en el sitio web. “El presidente Trump se ha comprometido a construir un muro fronterizo y garantizar la pronta eliminación de los indocumentados”.

Luego se habla de la importancia de proteger a los trabajadores estadounidenses, así como mejorar la seguridad nacional con base en el plan del mandatario republicano de acotar algunas formas de inmigración legal.

“Para proteger a los trabajadores estadounidenses, el presidente apoya la finalización de la inmigración en cadena, la eliminación de la lotería de visas y el traslado del país a un sistema de entrada basado en el mérito”, acota. “Estas reformas impulsarán la seguridad y la prosperidad de todos los estadounidenses, mientras ayudan a los nuevos ciudadanos a integrarse y florecer”.

La última información que se publicó fue el video y discurso del presidente Trump sobre la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que le permitirá reconstruir el Ejército, pero aunque la edición del 16 de diciembre de ese mensaje semanal estaba enfocado a los esfuerzos de su administración en temas militares, el mandatario “se tomó un momento” para hablar de inmigración.

“Nuestro sistema de inmigración actual ayuda a ciertos intereses, pero perjudica a los trabajadores estadounidenses, los contribuyentes y la seguridad nacional”, afirmó el presidente. “Desde hace décadas, las normas de inmigración de EEUU se han basado en un sistema obsoleto conocido como inmigración en cadena”.

Luego explica que bajo ese concepto se permite la entrada de personas sólo por tener familiares en el país, “sin mérito”, lo que desde su punto de vista afecta a la nación.

“Bajo la inmigración en cadena, los ciudadanos extranjeros pueden venir a los Estados Unidos y traer un número ilimitado de parientes extranjeros. Un solo inmigrante puede comenzar una cadena que finalmente puede traer docenas de personas con las que tiene una relación cada vez más lejana”, indica el republicano. “Debido a que estas personas son admitidas únicamente sobre la base de lazos familiares, no de habilidad o sin mérito, la mayor parte de esta inmigración es de baja cualificación, lo que ejerce una gran presión sobre el bienestar federal”.

Otras prioridades

La primera sección del nuevo sitio –del que no existe una versión en español– es “Economía”, seguido por “Seguridad nacional”, “Prespuesto” y “Plan de salud”, los cuales empatan con la agenda que el mandatario impulsa ante el Congreso.

Sobre la economía y política laboral, la Administración Trump apunta cómo ha ido mejorando, incluso menciona el comportamiento del mercado bursátil como un logro del actual gobierno, y destaca el valor de la recién aprobada reforma tributaria.

“El mercado bursátil alcanzó un nuevo récord después de un récord histórico, ayudando a más estadounidenses a construir riqueza y asegurar su futuro”, se indica. “Mediante la reforma de recortes de impuestos, la Administración devolverá empleos a nuestro país”.

Sobre seguridad nacional expone la importancia de mejorar las Fuerzas Armadas, a fin de mantener a los EEUU como una nación a salvo y en paz.

El presupuesto destaca la inversión que se pretende en los próximos años, comenzando por 2018, pero este asunto deberá ser discutido en el Congreso, antes del 19 de enero, cuando termina el periodo de un posible cierre de gobierno ante la falta de acuerdos con los demócratas, en medio de las discusiones por la aprobación del “Dream Act”, tras la cancelación de la Acción Diferida (DACA).

Asimismo, a pesar de que los republicanos no lograron aprogar la derogación del Obamacare, la Casa Blanca destaca el tema como una prioridad, incluso el presidente Trump reveló recientemente en Twitter que podría haber un acuerdo con los demócratas.

“Con base en el hecho de que el injusto e impopular Mandato Individual ha sido cancelado como parte de nuestro Proyecto de Ley de Reducción de Impuestos, que esencialmente Revoca (con el tiempo) al ObamaCare, los demócratas y republicanos eventualmente se unirán y desarrollarán un gran plan nuevo de HealthCare”, escribió el mandatario.