Trastornos de sueño en niños por culpa de dispositivos tecnológicos

Hoy en día, los pequeños suelen dormir menos horas por las noches debido a que pasan muchas horas expuestos a estos aparatos

Los niños de entre 2 y 5 años deben ver tele o estar en la tablet o en la computadora solo una hora diaria.

Los niños de entre 2 y 5 años deben ver tele o estar en la tablet o en la computadora solo una hora diaria. Crédito: Pixabay

Un estudio realizado recientemente por la Universidad de Michigan encontró que los niños que pasan muchas horas al día viendo televisión, jugando videojuegos o frente a computadores, tablets y otros dispositivos móviles, sobre todo si lo hacen a escondidas, suelen tener trastornos de sueño.

El estudio realizado por  Jessica Moorman y Kristen Harrison, del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UM, encontró que los menores en edad preescolar (de 2 a 5 años) duermen ahora menos por la noche y acostumbran a hacer siestas por el día o la tarde más largas.

Ambas especialistas recomiendan que los menores que se encuentran en esa edad debieran utilizar esos dispositivos solo una hora al día para crecer y desarrollarse de forma saludable, pues en esta etapa lo ideal es dormir de 10 a 13 horas por la noche y la falta de sueño está relacionado con problemas como: obesidad, depresión y ansiedad, así como con un menor rendimiento escolar y comportamientos sociales negativos, actuando agresivamente con sus compañeros de clase.

En la investigación participaron 278 niños de preescolar, a quienes se les evaluó el uso de la televisión, DVD, videojuegos, computadoras e Internet. Los padres respondieron un cuestionario respecto a sus hábitos tecnológicos y sus hábitos de sueño.

La mayoría aseguró que sus niños duermen, en promedio, 11 horas, y que tienen acceso a dichos dispositivos luego de ir a la escuela, antes de dormir y los fines de semana. Otros datos interesantes que arrojó la encuesta fueron:

  • 19% de los niños tenían televisores en su habitación
  • 17% tenía dos televisores en su habitación
  • Más del 23% tenía un DVD / VCR
  • 9% tenía un sistema de juego de video

Harrison, una de las autoras del estudio, cree que los niños que pasan mucho tiempo frente a estos aparatos es porque sus padres también lo hacen, por lo que recomienda abordar el tema en familia para que todos obtengan beneficios.

En esta nota

crianza Dispositivos electrónicos niños sueño Trastornos de sueño

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain