Medios de prensa tradicionales dominan contenido en redes sociales contra “medios falsos”, dice informe

Estudio analizó 1,030 páginas web a los que se enlazaron 9.7 millones de mensajes en Twitter exclusivamente sobre el tema de inmigración

No se detectó influencia de sitios de “noticias falsas” en el debate migratorio

No se detectó influencia de sitios de “noticias falsas” en el debate migratorio Crédito: Mario Tama | Getty Images

WASHINGTON— Pese a los ataques de la Administración Trump contra la prensa, los medios de comunicación tradicionales siguen ganando la lucha sobre el terreno contra los “medios falsos”, particularmente en temas de inmigración, según un informe divulgado este lunes por el Centro de Investigación Pew.

El análisis  evaluó los distintos tipos de fuentes que difunden contenido en Twitter sobre el espinoso tema de inmigración, incluyendo noticias, eventos y cambios de política,  entre el 20 de enero y el 20 de febrero de 2017, es decir, durante el primer mes del ascenso del presidente Donald Trump en el poder.

El periodo analizado incluyó el despliegue de varias órdenes ejecutivas para restringir la inmigración, y los distintos fallos judiciales que postergaron la puesta en marcha, por ejemplo, de la veda al ingreso de inmigrantes de países musulmanes.

En total, el estudio de Pew analizó 1,030 páginas web a los que se enlazaron 9.7 millones de mensajes en Twitter exclusivamente sobre el tema de inmigración.

Todos esos se derivaron de un grupo original de 11.5 millones de mensajes con enlaces externos, aunque el estudio sólo incluyó aquellos sitios que tenían al menos 750 mensajes en Twitter.

Según los investigadores, pese a la proliferación de sitios que, por motivaciones políticas, propagan información errónea o sesgada, los medios de comunicación legítimos están ganando por ahora la lucha por el control del contenido que ven los lectores en las redes sociales.

Así, por ejemplo, de los 1,030 sitios con mensajes o contenido sobre inmigración, un 42% pertenecía a medios tradicionales y digitales con una sólida reputación de recabar información veraz.

En cambio, los blogs, y el contenido formulado por grupos de intereses políticos especiales conformaron un 29% del material en Twitter.

De todos los mensajes sobre inmigración, el 75% se atribuía directamente a medios de comunicación convencionales. De éstos, un 28% era de medios tradicionales, y un 14% de medios digitales.

Sólo el 14% de los sitios vinculados con mensajes de inmigración en Twitter tenían una ideología política declarada, repartidos entre conservadores (9%) y progresistas (5%), según Pew.

Entre los medios más destacados durante ese período figuraron el diario “The New York Times”, seguido por CNN, y “The Washington Post” y “Fox News”.

Otro dato pertinente es que los investigadores no detectaron una gran influencia de sitios de “noticias falsas” en el debate migratorio.

Según Galen Stocking, un investigador de Pew, el estudio demostró que, durante un período de febril actividad en el campo migratorio, con protestas, fallos judiciales, y la militancia de grupos pro-inmigrantes,  el contenido más compartido fue el creado por medios de comunicación legítimos, y no propaganda o comentarios de grupos con agendas políticas.

En esta nota

Donald Trump EEUU libertad de prensa medios de comunicacion Noticias falsas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain