¿Cómo solicitar una visa H-1B para el año fiscal 2019?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana explico qué es y cómo obtener una visa H-1B.

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Aquí ofrezco información general sobre la visa H-1B. Deben consultar con un abogado de inmigración para obtener asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

El gobierno de Estados Unidos tiene diferentes programas y categorías de visas que le permiten el ingreso a extranjeros para vivir y trabajar legalmente en el país. Una de ellas es la visa H-1B.

La visa H-1B es una categoría de visa temporal que le permite a empleadores solicitar profesionales extranjeros altamente capacitados para trabajar en “ocupaciones especializadas”. Generalmente, el trabajador extranjero debe trabajar para un empleador estadounidense específico que lo esté patrocinando.

Si cumplen todos los requisitos y son aprobados para una visa H-1B, profesionales extranjeros tendrán autorización para vivir y trabajar legalmente dentro de los Estados Unidos por un período limitado de tiempo.

Los empleadores son los únicos que pueden realizar el trámite de petición de los trabajadores, porque ellos son los patrocinadores. La ley no permite que los empleados realicen o paguen por el trámite de una visa H-1B.

Periodo para solicitar visa H-1B para año fiscal 2019

La ventana para solicitar una visa H-1B comienza el lunes, 2 de abril del 2018 hasta que se agoten las visas asignadas para el año fiscal 2019 (1 de octubre del 2018 al 30 de septiembre del 2019).

Estas visas están en alta demanda y no hay muchas disponibles, por lo que se agotan rápidamente. Es recomendable presentar la solicitud a penas se abra el plazo.

No se puede presentar una petición H-1B con más de seis meses de antelación a la fecha del inicio de un trabajo.

Desde que entró en vigencia en 1990, el programa de visas H-1B ha tenido una cantidad limitada de visas. Actualmente, hay 65.000 visas H-1B disponibles, de las cuales 6.800 son reservadas para ciudadanos de Chile y Singapur, bajo términos de tratados de libre comercio con esos países. Otras 20.000 visas son designadas para trabajadores con títulos universitarios de postgrado (maestrías y doctorados) obtenidos en Estados Unidos.

Solicitudes presentadas por universidades e instituciones de investigación del gobierno o sin fines de lucro no cuentan hacia el cupo límite de las 65.000 visas. Tampoco se cuentan las solicitudes de personas que buscan una extensión de su estatus H-1B en los Estados Unidos, ya sea para el mismo empleador o un nuevo empleador.

Nueva política para evitar fraude

En el pasado se han registrado algunos abusos en el programa de visas H-1B, incluyendo ciertas empresas que solicitan empleados extranjeros para trabajar con otros empleadores – lo que el gobierno categoriza como una localidad de terceros.

Para evitar fraude, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) anunció que se hará mayor escrutinio a las solicitudes de visa H-1B y publicó una guía que entró en efecto el 22 de febrero del 2018 donde clarifica la nueva política sobre los requisitos para solicitudes H-1B presentadas para empleados que trabajarán en uno o más sitios de trabajo de terceros.

Requisitos para iniciar el trámite

Para realizar el trámite, hay que presentar evidencia del título universitario del empleado. Si el empleador indica que el trabajador califica para esta visa debido a una combinación de educación y experiencia, tendrá que proporcionar pruebas que lo confirmen en el momento de entregar la solicitud.

Duración de visa H-1B

La visa H-1B permite a los profesionales extranjeros aprobados vivir y trabajar legalmente dentro de los Estados Unidos por un período inicial de tres años.

Salvo algunas excepciones, la visa H-1B autoriza la estadía de no más de seis años consecutivos.

Se permite una nueva estadía de seis años una vez que el trabajador extranjero haya pasado un año fuera de los Estados Unidos tras su entrada inicial al país.

Ventajas de la visa H-1B

  1. Los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de los solicitantes de una visa H-1B también pueden obtener el beneficio de admisión al país por medio de una visa H-4. Actualmente, los cónyuges e hijos pueden estudiar en los Estados Unidos. Además, ciertos cónyuges con visa H-4 pueden trabajar en los Estados Unidos si llenan los requisitos necesarios.
  1. Permite al no-inmigrante solicitar la residencia permanente por medio de una visa de inmigrante familiar o de empleo, sin perjudicar su actual estatus migratorio. Pero antes de comenzar este trámite, deben consultar con un abogado de inmigración.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain