Defensores de los inmigrantes alegan tácticas irregulares de parte de ICE en operativos del Norte de California

En varios condados del norte de California, autoridades migratorias han acechado a inmigrantes en calles y supermercados, han tocado puertas y arrestado a decenas de inmigrantes por el solo hecho de ser indocumentados y -alegan activistas- latinos.

Unas 200 personas protestaron este miércoles en las inmediaciones de las oficinas de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Francisco contra un operativo de arrestos de inmigrantes llevado a cabo en varios condados del norte de California en los últimos días.

Varios abogados presentes en la protesta denunciaron que se presentaron este miércoles en las oficinas de ICE para asesorar a detenidos y que les habían negado el acceso a las personas arrestadas.  Entretanto, la Oficina del Defensor Público del condado de San Francisco envió una carta a la oficina de ICE local exigiendo acceso de los abogados a los detenidos.

Unas 200 personas rodearon durante al menos dos horas la oficina de ICE en San Francisco en protesta por operativos y arrestos de inmigrantes (Foto: proporcionada)

Abogados de la Red de Respuesta Rápida contra redadas en el norte de california dijeron hoy que habían recibido reportes de al menos otros 10 arrestos en Napa y San José, pero el portavoz de ICE en San Francisco James Schwab, no lo confirmó.

“No tengo nada nuevo que reportar en este momento”, dijo Schwab.

ICE había confirmado el martes el arresto de unas 150 personas entre domingo y  martes de esta semana en los condados de Alameda, Contra Costa, Napa, San Francisco y Santa Clara.

En un comunicado ICE resaltó varios de los arrestos, incluyendo el de un pandillero “sureño” de nombre Armando Núñez Salgado, con cuatro deportaciones previas, pero la mitad de los individuos arrestados no tenían ningún delito aparte de su estatus migratorio.

Los otros, según el comunicado, tenían delitos adicionales incluyendo asalto, DUI y cargos por posesión de armas.

No obstante, y a pesar que La Opinión solicitó solicitó dicha información ICE no proporcionó un desglose de los arrestados por delitos penales.

“Oficiales de deportación de ICE trabajaron con pistas desarrolladas por la oficina local en conjunción con NCATC (Centro Nacional de Análisis Criminal). Esta oficina es parte de la misma sección de “Enforcement Operations” que realiza los arrestos.

Activistas locales dijeron ICE ha estado visiblemente presente en algunas comunidades del norte de California y que han usado una variedad de tácticas y estrategias para arrestar a inmigrantes  y crear temor en los barrios.

Blanca Vásquez, de la organización “Movimiento de Liberación de los inmigrantes” dijo que los agentes de ICE han estado presentes en estaciones de tren, supermercados y trocas taqueras.

“Unos agentes se acercaron el domingo a una troca de comida cerca de un supermercado latino en Napa y varias personas de la comunidad los escucharon hablar entre ellos”, dijo Vásquez a La Opinión. “Decían: ¿Me pregunto quién será el próximo arrestado, quien será esa persona?”.

Agregó la activista que según reportes a la Red de Respuesta Rápida, agentes de ICE se han acercado a personas de la comunidad en la calle y en supermercados.

“En Atwater, en Merced, unos agentes ingresaron en un mercado Circle K y se fueron detrás de unas personas latinas que entraron allí y arrestaron a tres de ellos“, dijo Jon Rodney, del California Immigrant Policy Center.

Vasquez indicó que en zonas rurales y también en las ciudades, es obvio que ICE está dirigiéndose a las casas de personas pero que también están llevando a cabo “arrestos colaterales”.

Una mujer de San Francisco reportó que ICE arrestó a su esposo a las 5 de la mañana cuando salió a mover el carro enfrente de su casa, pero cuando ella llegó a la oficina de ICE en San Francisco, habían trasladado a su esposo a Stockton.

Respecto a las tácticas usadas por ICE, el abogado Mark Silverman, del Immigrant Legal Resource Center en San Francisco, dijo que una detención basada en el uso del “perfil racial” (cuando por ejemplo ICE interroga a una persona por lucir latina), es muy posible de pelear.

“Nuestro consejo sigue siendo: no abran la puerta, no den información, no respondan a preguntas y sobre todo, si los arrestan, no firmen la salida voluntaria”, dijo Silverman. “Si hay evidencias de que usted fue arrestado por ser latino, es muy posible pelear ese arresto”.

En muchos de los casos este fin de semana “la gente abrió sus puertas a ICE y respondió preguntas”, aclaró Angélica Sauceda, de la Unión de Libertades Civiles del Norte de California.

“Tal parece que ICE se está enfocando en vecindarios latinos y engaña a las personas para que abran la puerta haciéndose pasar por policías”, apuntó Sauceda.

Según el comunicado oficial de ICE, la agencia “no hace redadas ni se enfoca indiscriminadamente en personas extranjeras y la agencia prioriza las amenazas públicas y a la seguridad nacional, los fugitivos y los que entran repetidamente en forma ilegal…sin embargo todos los extranjeros en violación de las leyes migratorias pueden ser arrestados…”

En esta nota

Donald Trump ICE ICEoutofCA Inmigración La Opinión de la Bahía Redadas redadas norte de California San Francisco

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain