Fiscalía pedirá pena de muerte para Nikolas Cruz por la masacre en Parkland

Algunos familiares de las víctimas del tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas preferirían cadena perpetua

Los fiscales buscarán la pena de muerte contra Nikolas Cruz, el autor del tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, anunció el martes la Oficina del Fiscal del Estado de Broward.

Algunos de los familiares de las víctimas del tiroteo en la escuela dijeron que no querían que Cruz fuera ejecutado y preferirían que pasara el resto de su vida en una prisión estatal sin esperanza de ser liberado, informa The Sun Sentinel.

Los familiares de al menos una víctima dijeron que pensaban que el anuncio era prematuro y que deseaban que los fiscales hubieran consultado con ellos antes de tomar una decisión.

“Estoy molesto, me hubiera encantado la oportunidad de ser escuchado”, dijo Fred Guttenberg, cuyo hijo Jaime, de 14 años, fue asesinado.

“Desearía que les hubieran preguntado a las familias qué querían antes de hacer ese anuncio”, dijo al diario de Florida. “Teníamos la impresión de que, después de la lectura de cargos el miércoles, tendríamos la oportunidad de hablar con los fiscales antes de tomar una decisión”.

La decisión de los fiscales socava una estrategia de defensa que habría resuelto el caso sin juicio: el defensor público de Broward, Howard Finkelstein, y el equipo de defensa han ofrecido que Cruz se declare culpable de 17 cargos de asesinato y 17 cargos de intento de asesinato a cambio de una sentencia de cadena perpetua en prisión.

Pero la Oficina del Fiscal del Estado no quitó la pena capital de la mesa, enumerando siete “factores agravantes” que un jurado puede usar para justificar la ejecución de Cruz por el tiroteo del 14 de febrero en Marjory Stoneman Douglas High School.

Esos factores incluyen la naturaleza “detestable, atroz y cruel” del crimen; la manera “fría, calculada y premeditada” en que se llevó a cabo; y el hecho de que 17 víctimas fueron asesinadas y otras 17 personas recibieron disparos que las lesionaron, pero sobrevivieron.

Guttenberg dijo que habló con un defensor de víctimas dentro de la primera semana después de los asesinatos, pero pensó que tendría otra oportunidad para brindar su opinión.

“En ese momento, me inclinaba por querer un juicio porque realmente no sabía lo que eso significaba”, dijo Guttenberg.

Nikolas Cruz aparentemente pertenecía a un grupo supremacista blanco. MIGUEL GUTTIEREZ/AFP/Getty Images

El sospechoso de disparar a la escuela de Parkland, Nikolas Cruz, volvió a la corte el viernes por la tarde el 9 de marzo de 2018 para comenzar formalmente el proceso de defensa contra los cargos de intento de asesinato.

Cruz, de 19 años, ya fue procesado por 17 cargos de asesinato el 15 de febrero, un día después de que 17 personas murieran en Marjory Stoneman Douglas High School. Pero hasta que fue acusado de 17 intentos de asesinato el miércoles, no estaba claro cuántas personas resultaron heridas en el tiroteo.

El principal asistente del Defensor Público, Gordon Weekes, dijo que Cruz y su equipo de defensa mantienen su posición anterior.

“Todavía estamos listos para declararnos culpables de varias condenas perpetuas consecutivas, sin libertad condicional, por respeto a las víctimas de esta tragedia”, dijo Weekes.

Los fiscales tienen hasta 45 días después de la lectura de cargos para anunciar que están buscando la pena de muerte, pero pueden abandonarla en cualquier momento que elijan. Anunciar la decisión en este punto deja la pena de muerte sobre la mesa en el futuro previsible.


En esta nota

Nikolas Cruz Pena de Muerte Tiroteo en Florida Tiroteos en EEUU

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain