El primer cine que opera con energía solar estará en Puerto Rico

Casa Pueblo estrenará allí el 29 de abril la primera sala de cine operada por este mismo tipo sistema energético

"No conozco otra sala de cine que opere con energía solar", aseguró Massol, director asociado de Casa Pueblo.

"No conozco otra sala de cine que opere con energía solar", aseguró Massol, director asociado de Casa Pueblo. Crédito: Consumer Reports

Casa Pueblo, organización ambiental que ya instaló la primera antena en Puerto Rico y el Caribe alimentada por energía solar, estrenará en la zona el próximo 29 de abril la primera sala de cine operada por este mismo tipo sistema energético.

El director asociado de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá, explicó que la idea es “combinar el entretenimiento y la educación” a los residentes de Adjuntas, desde donde opera el organismo, y que quedó bastante afectado por el huracán María. “Es una forma de devolverle el espacio a la montaña, pues a los residentes se les priva la oportunidad de entretenerse”, indicó Massol, quien lleva más de una década promoviendo la autogestión, la apreciación y la protección de los recursos naturales, culturales y humanos.

La sala de cine, que al momento operará los fines de semana y en horario de matiné, tendrá 71 butacas, una pantalla grande que permitirá la exhibición de las películas en alta calidad y sistema de sonido Dolby 7.1. También exhibirá un mural del artista puertorriqueño Antonio Martorell, cuya obra tendrá un concepto de un bosque urbano y pintado con versos de poemas de poetas locales.

Además del cine, Casa Pueblo inaugurará una escuela de cine para niños y jóvenes residentes del municipio sureño y montañoso Adjuntas que quieran aprender a hacer documentales, para que entonces estos proyectos sean los teloneros a las películas. “Queremos que Adjuntas se convierta en un referente de abajo hacia arriba. También queremos interponer las artes y los atractivos para que la gente pueda manifestarse a través de las artes”, dijo el reconocido biólogo.

El líder ambientalista detalló que la inversión del proyecto fue de unos 73.000 dólares en fondos combinados entre Casa Pueblo, la compañía local Maximo Solar Industries, presidida por el ingeniero mecánico Máximo Torres, y el fabricante estadounidense de baterías solares Mk Battery/East Penn. Consistió en la instalación de 42 paneles solares de 260 vatios que producen alrededor de 16.000 kilovatios anuales.

“No conozco otra sala de cine que opere con energía solar”, aseguró Massol, administrador de Casa Pueblo, que desde 1999 funciona con energía renovable y que recientemente levantó su antena que opera con energía solar para su emisora, Radio Casa Pueblo 1020.

La sala de cine se estrenará con la proyección del documental Nuyorican Básquet, que cuenta la historia, efecto cultural y deportivo del equipo de baloncesto de Puerto Rico de los Panamericanos de 1979, integrado por jugadores e hijos de puertorriqueños de Nueva York.

Massol adelantó que próximamente en Casa Pueblo operará también con energía renovable una barbería y una tienda de comestibles. “Hacemos todo esto con el fin de reducir la vulnerabilidad de la energía pública o privada. Hay que romper ese modelo”, enfatizó el también profesor universitario.

Por su parte, Máximo Torres, de la compañía Maximo Solar Industries,a cargo de la instalación de las placas solares en Casa Pueblo, agregó que el trabajo realizado a la organización es para darle “un apoyo comunitario a la comunidad y satisfacer unas comunidades aledañas”. “Nosotros solo aportamos. Les tenemos mucha admiración a Casa Pueblo por sus decisiones y sus iniciativas”, afirmó él, administrador de la empresa cuya base principal ubica en el municipio de Aguadilla hace nueve años. “Para nosotros es un gran logro y nos da una gran alegría porque la gente de la montaña es la más afectada por el huracán. Esta obra es parte de la transformación eléctrica que necesitamos en Puerto Rico”.

Casa Pueblo lleva funcionando sobre 35 años con el compromiso de la protección de la naturaleza, los recursos culturales y humanos, proyecto nacido en 1980 para luchar contra una explotación minera que impulsaba en aquella fecha el Gobierno local.

En esta nota

Cine energía solar Energías renovables Huracán María Puerto Rico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain