La mentira de “La Migra” quedó al descubierto

Sistema de la Patrulla Fronteriza para contabilizar los ataques a sus agentes les permite inflar las cifras

Se conoce la verdad de ciertas cifras que utiliza el gobierno para justificar su agenda migratoria

Se conoce la verdad de ciertas cifras que utiliza el gobierno para justificar su agenda migratoria  Crédito: John Moore | Getty Images

En medio de los duros esfuerzos del gobierno de Donald Trump por aplicar su controvertida agenda migratoria en la frontera sur, recientemente llegaron una declaraciones del vicepresidente Mike Pence que pusieron a expertos y activistas a pensar en la veracidad de los datos que usa el gobierno para promoverla.

Pence dijo que el aumento en los ataques contra los agentes de la Patrulla Fronteriza en el último año lo tenían realmente impactado. “Los ataques a nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza (en el último año) aumentaron en un 73%”, aseguró el Vicepresidente.

Para algunos esa cifra era difícil de creer, más no imposible tomando en cuenta que en el último año las detenciones en la frontera sur se redujeron de 415,816 a 310,532.

Sin embargo este lunes se conoció la veracidad de esas cifras, luego de un profundo reporte de The Intercept, que encontró que las estadísticas que citó el gobierno fueron tan impactantes debido a que la metodología que utiliza la Patrulla Fronteriza para rastrear los ataques esta diseñada para que sean así.

Durante años, la agencia gubernamental contabilizó el número de ataques simplemente contando el número de agentes que fueron atacados, como la mayoría de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley. Es decir que si un agente es atacado por tres individuos cuenta como un solo ataque.

Sin embargo la metodología que usa ahora la “Migra”, explica el informe, se desvía drásticamente de las prácticas tradicionales de presentación de informes a un nuevo sistema que cuenta el número de agentes agredidos durante un incidente, luego multiplica esa cifra por el número de atacantes y luego por el número de las armas utilizadas, contabilizando el incidente cientos de veces más.

Con este nuevo método de rastreo, la Patrulla Fronteriza afirmó que en 2017 hubo “786 ataques”, señaló el informe.

Luego de analizar los datos se descubrió que una fuente importante de ese “pico” provenía de un solo día en el Valle del Río Grande. Los datos mostraron que hubo “271 presuntos asaltos” cuando siete agentes fueron atacados.

En respuesta a las preguntas de The Intercept, Christiana Coleman vocera de la Patrulla Fronteriza confirmó que “un incidente en el sector del Valle del Río Grande el 14 de febrero de 2017 involucró a siete agentes de la Patrulla Fronteriza atacados por seis sujetos utilizando tres tipos diferentes de proyectiles (rocas, botellas, y ramas de árboles), totalizando 126 asaltos “.

De acuerdo con la contabilidad convencional de la aplicación de la ley, este solo incidente debería haberse contabilizado ya que siete agentes fueron atacados, no siete agentes por seis perpetradores por tres proyectiles.

En otras palabras bajo el sistema de conteo actual  de “La Migra”, las cifras pueden ser multiplicado muy fácilmente, haciendo las estadístas más altas, más alarmantes y por supuesto más favorables para la dura agenda del presidente Trump. Entre esta su obsesión por construir el muro fronterizo así como reducir todo tipo de inmigración a los Estados Unidos.

En esta nota

Donald Trump Inmigración inmigrantes La Migra La patrulla fronteriza Mike Pence Política vicepresidente

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain