Géiser de Yellowstone entra en erupción por tercera vez en seis semanas

El Géiser de Steamboat es el géiser activo más grande del mundo

El Parque Nacional de Yellowstone en Wyoming.

El Parque Nacional de Yellowstone en Wyoming. Crédito: MLADEN ANTONOV/AFP/Getty Images

Los geólogos del Parque Nacional de Yellowstone informaron de la tercera erupción del géiser activo más grande del mundo en las últimas seis semanas.

Un visitante del parque informó haber visto una rara erupción de Steamboat Geyser el viernes, dijo el Servicio de Parques Nacionales.

Los geólogos del parque compararon el informe con la actividad sísmica y la descarga de agua y concluyeron que la erupción probablemente comenzó a las 6:30 a.m.

El géiser también entró en erupción el 15 de marzo y el 19 de abril.

Las tres erupciones fueron más pequeñas que la última erupción mayor ocurrida el 3 de septiembre de 2014.

El Géiser Steamboat en el Parque Nacional de Yellowstone. Cortesía USGS

Steamboat Geyser hizo erupción por última vez tres veces en un año en 2003, informa Reuters, citando información del Observatorio del Volcán Yellowstone del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El patrón de este año es inusual, pero no necesariamente sugiere que una erupción volcánica más destructiva está cerca, dijo un geólogo a Reuters.

“No hay nada que indique que cualquier tipo de erupción volcánica sea inminente”, dijo a Reuters en un correo electrónico Michael Poland, el científico a cargo del observatorio de Yellowstone.

¿Qué es un géiser?

Un géiser es un tipo especial de fuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire.

El famoso Geysir de Islandia es el que ha dado el nombre común de géiser a estas fuentes termales. Desde 2006, el Geysir está acordonado por motivos de seguridad. En el parque de Haukadalur se encuentran un total de seis géiseres.

La formación de géiseres requiere una hidrogeología favorable que existe solo en algunas partes del planeta, por lo que son un fenómeno bastante extraño. Existen cerca de mil alrededor del planeta, y casi la mitad están ubicados en el parque nacional de Yellowstone, Estados Unidos.

Con información de Reuters, USGS y Wikipedia


En esta nota

Ciencia Fenómenos Naturales Géiser naturaleza Parque Nacional de Yellowstone USGS Videos volcan Volcán de Yellowstone
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain