Activistas hispanos movilizan a votantes para contienda de gobernador en Georgia

El grupo "Mijente" impulsa el voto latino a favor de la candidata afroamericana Stacey Abrams

WASHINGTON— La comunidad latina ha crecido en número e influencia en Georgia y, para demostrarlo, una nueva campaña movilizará a decenas de miles de votantes para la contienda por gobernador, que este año tiene a dos rivales demócratas con el mismo primer nombre, además de preparar una estrategia política a largo plazo en defensa de los inmigrantes.

La legisladora estatal afroamericana Stacey Abrams, y la anglosajona Stacey Evans, presentaron sus credenciales como precandidatas por el Partido Demócrata en marzo pasado en el Capitolio de Atlanta y, desde entonces, están enfrentadas en una feroz lucha por la nominación para los comicios del próximo 6 de noviembre.

Abrams quiere ser la primera gobernadora afroamericana en la historia de Georgia y, tanto en estilo como personalidad y experiencia no podía ser más distinta que Evans.

Ambas protagonizan una reñida contienda que además se ha complicado por un cariz racial que, irónicamente, ha dividido a las minorías en ese sureño estado.

Según datos oficiales, para finales de marzo pasado, Abrams ya había recaudado $3.3 millones, mientras que su rival demócrata logró juntar $2.6 millones. Ninguna le ha hecho sombra al principal candidato republicano para gobernador, el actual vicegobernador, Casey Cagle, quien ha recaudado $6.8 millones.

El reto para las dos Stacey es cortejar el apoyo de la base demócrata, que tan sólo en Atlanta abarca a cerca de tres millones de personas. El electorado en Georgia, de tendencia republicana, es de aproximadamente seis millones.

Para ganar, Abrams necesitaría movilizar a hasta el 56% de los votantes afroamericanos y el 40% de los hispanos y asiáticos, respectivamente, aunque desde luego necesitará también el apoyo de los blancos.

La comunidad latina se moviliza

La comunidad latina, mientras tanto, se moviliza para mostrar en las urnas su creciente poder político, de cara a la primaria general para seleccionar al candidato a gobernador, que se llevará a cabo el próximo 22 de mayo.

El grupo “Mijente” lanzará oficialmente el próximo 5 de mayo la campaña Gente 4 Abrams”, en lo que ha calificado como “la mayor movilización de votantes latinos en la historia de Georgia”.

En entrevista telefónica con este diario desde Atlanta, la presidenta de la campaña y miembro de “Mijente” en Georgia, Adelina Nicholls, dijo hoy que la campaña respalda a Abrams por su “experiencia, interés y trayectoria política respecto a la lucha de justicia de la comunidad inmigrante”, en particular la población indocumentada.

“Es la primera vez que se lanza una campaña como esta en Georgia para movilizar a la comunidad no solo para estas elecciones sino también a futuro. Los hispanos pueden marcar la diferencia a nivel local, en cada distrito”, explicó Nicholls.

En su página web, “Mijente” hace un llamado a la comunidad para construir un movimiento “por los derechos de los inmigrantes, contra la criminalización y la discriminación racial” y por un gobierno estatal que vele por los intereses de todos.

Según “Mijente”, los organizadores comunitarios latinos afrontan una gran “hostilidad” por su trabajo, y la situación se agrava porque grupos de supremacistas blancos han aumentado su visibilidad en el estado.

La campaña es una oportunidad para que los latinos y demás minorías respondan de forma contundente, con su voto, a los ataques de la Administración Trump, eligiendo a candidatos progresistas para puestos locales y federales.

Según “Mijente”, los hispanos tienden a tener una baja tasa de participación electoral, sobre todo en zonas rurales y en estados del sur del país, y es hora de que se impliquen más si esperan un cambio en los comicios generales.

En esta ocasión, la campaña será una especie de experimento de laboratorio para palpar el apoyo de los latinos a una candidata afroamericana, especialmente cuando la comunidad inmigrante ha sido blanco de políticas hostiles por parte de las autoridades locales, municipales y estatales.

Un informe del Centro de Investigación Pewindicó que, para los comicios generales de 2016, 127,000 latinos estaban inscritos para votar en Georgia  y conformaron apenas el 2,3” del electorado.

En una contienda que puede definirse por un puñado de votos, la movilización de los hispanos sería clave para “marcar la diferencia”, según Nicholls.

La campaña política por Abrams es la segunda que realiza “Mijente” tras la que realizó en Arizona, bajo el nombre “BaztaArpaio”,para lograr la derrota del alguacil del Condado de Maricopa en ese estado, Joe Arpaio.

En esta nota

EEUU Elecciones 2018 Georgia gobernador Inmigración minorías Partido Demócrata Política voto hispano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain