“El Abuelo”, exlíder de autodefensas, es detenido por sus nexos con el CJNG
Su captura desató narcobloqueos en la entidad
MÉXICO – Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, ex líder de autodefensas en Michoacán, fue detenido ayer en Tepalcatepec por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), su captura detonó narcobloqueos, retención de soldados y quema de vehículos.
El hombre de 47 años de edad, considerado por el Gobierno de Michoacán como objetivo prioritario de la estrategia de seguridad en el Estado, fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina en un operativo por tierra y por aire.
Habitantes de Tepalcatepec reportaron que alrededor del mediodía, un helicóptero de la Armada disparó contra la camioneta en la que viajaba “El Abuelo”, lo que provocó que el vehículo se incendiara.
En videos subidos a redes sociales, se observa que posteriormente el helicóptero aterriza y, en menos de un minuto, elementos de la Marina someten a Farías al parecer frente a un menor de edad.
De inmediato, “El Abuelo” fue sacado del sitio en el mismo helicóptero y trasladado a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Morelia, para evitar su posible rescate en la carretera.
Tras la captura del presunto operador del CJNG en la Tierra Caliente de Michoacán, seguidores de Farías se organizaron para tratar de rescatar al ganadero, o negociar su liberación, por lo que armaron bloqueos carreteros y quemaron varios vehículos.
Un grupo de pobladores de Tepalcatepec incluso retuvo a elementos del Ejército que apoyaron el operativo en tierra; mientras que decenas de personas tomaron la sede del Palacio Municipal.
“En el helicóptero levantaron al Abuelo, hay que detener a los soldados que andan acá afuera, hay que hacer cambio con ellos, si no no va haber nada, necesitamos detener eso”, expresó un seguidor de Farías en una comunicación por radio difundida en Internet.
El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, felicitó a la Marina por este “importante operativo” y giró instrucciones para reforzar las acciones operativas y de vigilancia en la Tierra Caliente, con la finalidad de resguardar el orden y garantizar la tranquilidad en la región.
La seguridad en el Estado se reforzó en Tepalcatepec y otros municipios como Aguililla, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Tepalcatepec y Coalcomán, así como en los límites con los estados de Colima y Jalisco.
Hasta el cierre de está edición no se había confirmado la liberación de un grupo de al menos 15 militares sitiados por pobladores, aunque se presume hubo negociaciones de personal de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Seguridad Pública.
Objetivo prioritario
Farías Álvarez, quien fue elemento del Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales de Michoacán, es considerado por las autoridades federales como lugarteniente del capo Nemesio o Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, jefe máximo del CJNG.
“El Abuelo” cobró relevancia en Tepalcatepec durante el periodo de las autodefensas , grupo que se dice logró infiltrar para su beneficio. Sin embargo, ya existían sospechas sobre sus nexos con el Cártel de los Valencia o Del Milenio.
De acuerdo con informes federales, Farías está relacionado con distintas investigaciones sobre delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación de armas, homicidio y lavado de dinero.
Catalogado como cacique delincuencial por áreas de inteligencia, “El Abuelo” fue detenido primero en 1998 con 127 kilos de mariguana; luego fue apresado de 2009 a 2012 y condenado por portación de arma de fuego y delitos contra la salud en la modalidad de comercio.
El pionero de las autodefensas en Michoacán, también es considerado por autoridades federales como uno de los traficantes de drogas sintéticas con mayor poder económico en Michoacán y el sur de Jalisco.
“El Abuelo”, quien en 2014 se reunió con el entonces Comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, para ubicar y cazar a líderes templarios, es hermano de Uriel Farías, Edil de Tepalcatepec de 2008 a 2012.