Ricardo Anaya paga redes y Google para elogiarse, pero los resultados no son los esperados

Caso de lavado de dinero salpica la campaña del político conservador

El candidato de la coalición Por México al Frente Ricardo Anaya. EFE

El candidato de la coalición Por México al Frente Ricardo Anaya. EFE Crédito: EFE

MÉXICO – Quince minutos antes de que iniciara el tercer debate presidencial en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, se difundió un nuevo video en el que Juan Barreiro, hermano del supuesto socio de Ricardo Anaya Cortés, revela nueva información sobre las supuestas operaciones financieras ilícitas de las que se le acusa. Aún no iniciaba el evento y el candidato recibía otro golpe: la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que atrajo la investigación en su contra por supuesto lavado de dinero.

Ante esta crisis, la estrategia del candidato del PAN-PRD-MC se centró en atacar a Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de “Juntos Haremos Historia” y, posteriormente, declararse ganador desde las redes socialesdel último encuentro entre candidatos.

Sin embargo, las reacciones de la audiencia se generaron con inercia propia a pesar de los esfuerzos de Anaya por salir a flote. A unos minutos del inicio del evento, el hashtag #CasoAnaya se convirtió en tendencia nacional, esto dio pie a que las menciones sobre el debate fueran acompañadas por una segunda discusión que no favoreció al panista.

La respuesta de Anaya fue incrementar el tono cofrontativo contra AMLO. De las 30 publicaciones que el equipo de Ricardo Anaya realizó en Twitter durante la transmisión del debate, cinco fueron para realizar señalamientos en contra de López Obrador, el único candidato al que dirigió mensajes en redes sociales durante el evento.

A pesar de la crisis de popularidad derivada del escándalo por su posible implicación en lavado de dinero, el candidato se declaró ganador del debate, motivo que lo llevó a incrementar su actividad en redes sociales, la cual se prolongó por la madrugada. Un video en Twitter con la frase “Ganamos” e imágenes de panistas en plena celebración alcanzó mil 500 retuits con más de 40 mil reproducciones en las primeras 15 horas en Twitter y 25 mil reacciones en Facebook. Otros dos videos mostraron imágenes editadas de su participación en el debate.

A estos materiales se sumó el pago de un anuncio a través de Google AdWords que se mostraba en la pantalla al googlear “tercer debate presidencial”. Para este miércoles, la misma campaña fue imitada por José Antonio Meade que ya había recurrido al pago de estos anuncios con anterioridad. Sin embargo, tanto en alcance como en reacciones ambos fueron superados por López Obrador.

La estrategia en redes sociales de Ricardo Anaya y José Antonio Meade presenta una desconexión de las coyunturas que atraviesan y se caracateriza por el empleo de millones de pesos en propaganda. Hasta el corte de esta nota, los recursos económicos en publicidad digital de ambos candidatos superan los gastos globales de campaña de sus adversarios Andrés Manuel López Obrador y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Los millones invertidos y los esfuerzos por generar presencia en las redes sociales, no son proporcionales a la respuesta obtenida. Esto fue evidente una vez más durante el tercer debate presidencial en el que los candidatos Meade y Anaya no lograron superar el alcance orgánico generado por su adversario Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Anaya obtuvo más menciones con relación al hashtag #DebateINE, en parte, porque fue el que aprovechó mejor la etiqueta en sus mensajes. Sin embargo, fuera de esta tendencia, el análisis realizado por la agencia Metrics, arrojó que AMLO el más exitoso en las plataformas digitales, al obtener un alcance de 2 millones 784 mil de cuentas; en tanto que Ricardo Anaya llegó a 2 millones 497 mil. El Bronco obtuvo un millón 785 mil cuentas, alcance con el que superó a José Antonio Meade que llegó a sólo un millón 288 mil.

EL DERROCHE MILLONARIO EN PROPAGANDA DIGITAL

Por primera vez durante este periodo electoral, José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la colación “Todos Por México”, ha reportado los gastos más elevados de propaganda en la Internet y ahora supera los que reportaba Ricardo Anaya Cortés, aspirante de la alianza “Por México al Frente”, quién hasta mayo pasado había concentrado la mayor inversión en este ámbito, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al corte del pasado 10 de junio, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reportó gastos en propaganda en la Red –que comprende varias plataformas, incluidas las redes sociales– por 65 millones 665 mil pesos, lo que constituye la segunda inversión más importante de Meade Kuribeña, después de la propaganda en la vía pública, que asciende a 94 millones 128 mil 434 pesos.

Luego del tercero y último debate presidencial, Meade supera a Anaya en gastos de publicidad en la Internet por 1 millón 860 mil 926 pesos. De acuerdo con el reporte del INE, el candidato de “Por México al Frente” lleva invertidos 63 millones 804 mil pesos. Su segunda inversión más importante la propaganda en las vías públicas del país, por la que ha gastado 82 millones 276 mil pesos.

El 8 de junio pasado, Ricardo Anaya promovió por medio de pautas publicitarias en redes sociales el video con la respuesta a las acusaciones por el supuesto lavado de dinero a su favor, escándalo en el que se ha visto envuelto desde el periodo de precampaña y que resurgió tras la difusión de un material audiovisual en el que se le relaciona de nuevo con los hermanos Barreiro. El video circuló por YouTube, Twitter y Facebook con la leyenda de “promocionado”, de esta manera alcanzó un nivel de audiencia que superó los 27 millones 707 mil vistas al corte de esta nota.

LA CAÍDA EN TWITTER

Con estas estrategias, el también ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN) intenta superar la crisis de popularidad que lo ha llevado a descender varios puntos en las encuestas. De acuerdo con el consolidado de encuestas que realiza la empresa de medios Bloomberg, el candidato de “Por México al Frente” se ha distanciado por 18. 4 puntos porcentuales del puntero: Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de los millones invertidos en publicidad en redes sociales, Ricardo Anaya no sólo no ha logrado revertir la mala imagen generada por las acusaciones del supuesto lavado de dinero que se operó desde Querétaro para beneficiarlo, sino que arribará al tercer debate con una imagen deteriorada en estas plataformas digitales. Por ejemplo, la mala racha lo ha acercado al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” ,en cuanto al número de seguidores en Twitter.

De acuerdo con información de Voto Informado, iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  mientras que López Obrador aumenta en número de seguidores diarios, Anaya y “El Bronco” presentan un crecimiento menor y por debajo incluso del que reporta la ex candidata presidencial independiente Margarita Zavala Gómez del Campo.

La iniciativa muestra en sus resultados, al corte entre el 30 de marzo y el 12 de junio, que Ricardo Anaya sólo supera a “El Bronco” por 79 mil 324 seguidores, la distancia más corta entre los candidatos en esta red social desde el inicio de la campaña presidencial. Esta diferencia es más notoria entre Meade y Anaya, ya que el candidato del PRI-PVEM-Panal todavía aventaja al candidato del PAN por 592 mil 509 seguidores.

En el promedio de seguidores estimado por Voto Informado, “El Bronco” ya rebasa a Ricardo Anaya por mil 198. 46 seguidores. Sin embargo, los estrategas de “Por México al Frente” han combatido la crisis de popularidad en redes sociales con la inversión en pautas publicitarias, estrategia que lo mantiene en un tercer lugar más cercano a José Antonio Meade en lo que respecta al alcance de las publicaciones y en una cifra que se mantiene en 265 millones 967 mil 673 cuentas.

En cuanto a las interacciones que generan los candidatos, Andrés Manuel López Obrador lidera la lista de los candidatos, y es quien genera más tuits y retuis por parte de la comunidad en esa red social. Le sigue José Antonio Meade, en tanto que Ricardo Anaya se mantiene en tercer lugar.

En esta nota

Elecciones en México INE México Ricardo Anaya

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain