Julián Castro, líderes latinos lideran concentración en Tornillo, Texas, en torno a “campo de internamiento”.

Esperan a miles el sábado, invitan a participar y a seguir presionando al gobierno a reunir a las familias y terminar con el trato inhumano de solicitantes de asilo.

Julián Castro, el texano ex secretario de vivienda,  pidió este jueves que los estadounidenses sigan presionando a su gobierno para reunir a las más de 2000 familias separadas y anunció una concentración este sábado en torno al primer “campo de internamiento” para niños en Tornillo, Texas.

Castro forma parte de una coalición con otros líderes latinos como Alex Padilla, el secretario de estado de California, el Instituto del Grupo Latino del Congreso, el congresista Betto O´Rourke, la organización Voto Latino, la Marcha de Mujeres y la Red Fronteriza de Derechos Humanos, que participarán en la protesta.

Durante una conferencia telefónica este jueves por la mañana, Castro dijo que el gobierno de Donald Trump, al separar masivas cantidades de niños de sus padres, realizó un “abuso infantil patrocinado por el estado” y dijo que estas acciones nos están “convirtiendo en un país diferente”.

“Pienso en los niños, que vivirán terribles consecuencias, y en los padres, que lidian con ansiedad, culpa y miedo”, dijo Castro.

Calificó de “teatro político” la firma de la orden ejecutiva por parte del presidente Donald Trump el día miércoles.

“Hubo una orden, sí, pero no se ha hecho nada para reunir a 2343 niños con sus padres y por eso es que vamos a Tornillo”, dijo Castro. “Le pido al pueblo estadounidense que siga presionando a sus gobernantes para que reúnan a los niños con sus padres y tengan una política más humanitaria y compasiva”.

Tornillo es una pequeña ciudad fronteriza a 40 millas de El Paso y es el lugar donde el gobierno abrió recientemente un campamento de carpas que  acoge principalmente a adolescentes que fueron separados de sus familias en la frontera.

La directora de Voto Latino María Teresa Kumar, dijo que fue la indignación popular la que obligó al presidente Trump a suspender la separación de familias pero que la presión no debe terminar mientras sean reunidos de nuevo.

“Tornillo es el primer sitio de internamiento donde llevan a niños separados, es una “ciudad de carpas” y seguramente no será la última. Queremos asegurarnos de dar testimonio y que sepan que no nos detendremos hasta que haya reunificación y dejen de detener a familias”, dijo Kumar

Una caravana saldrá hacia Tornillo a las 7 de la mañana del sábado desde El Paso, agregó la líder.

Toda la información sobre cómo participar está aquí en esta página web: http://www.stopseparation.org/

En el grupo, y acompañado de su familia estará Alex Padilla, el secretario de estado de California, quien dijo que inicialmente tuvo la esperanza que la orden ejecutiva de Trump fuera “limpia e hiciera lo correcto”, pero que lamentablemente no fue así.

“Si bien supuestamente ya no van a separar familias, sabemos que muchos niños siguen detenidos en lo que equivale a cárceles y que no hay planes ni calendario para reunirlos con los suyos”, apuntó.

“Además, la orden planea la detención indefinida de familias, estamos hablando de violaciones a derechos humanos sin claridad o mejoras en el proceso”.

La co fundadora de la Marcha de Mujeres, Paula Mendoza, dijo que recientes movilizaciones espontáneas como los grupos que llegaron al aeropuerto de La Guardia en Nueva York a recibir a menores que llegaban en aviones desde la frontera, están ocurriendo cada vez más.

“Muchos estadounidenses están indignados, horrorizados, estamos viendo un clamor moral”, dijo Mendoza. “Porque el tipo de política estatal que se lleva a cabo no la hemos visto en nuestra generación”.

Adriana Cadena, de la Red de Derechos Humanos Fronterizos dijo que a pesar de años de activismo, rara vez ha visto la indignación que se siente actualmente en la comunidad de El Paso y otros rincones de Texas.

En esta nota

niños inmigrantes

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain