El diccionario de términos mexicanos para las triquiñuelas políticas

El escritor Fernando Montes ha elaborado una suerte de diccionario que incluye expresiones como 'urnas embarazadas', 'chapulín', 'ratones locos' o 'casillas de zapato'.

El político mexicano Enrique Peña Nieto cuando presentaba su libro 'México la gran esperanza'.

El político mexicano Enrique Peña Nieto cuando presentaba su libro 'México la gran esperanza'. Crédito: EFE

Tras décadas de fraudes electorales, los mexicanos han desarrollado un amplio repertorio de conceptos para referirse a todo tipo de irregularidades y corruptelas políticas, plenamente integrados en el imaginario colectivo mexicano.

El escritor y abogado Fernando Montes ha recogido cerca de un centenar de esos términos y los ha clasificado en el Glosario para entender el tejemaneje de las elecciones en México, un diccionario humorístico sobre la política mexicana.

Chapulín

Significa insecto que brinca. Por analogía se refiere a los políticos tránsfugas que cambian de partido para no perder su cargo, dejando la ideología en un segundo plano.

Urnas embarazadas

Irregularidad electoral que consiste en colocar votos por algún candidato dentro de las urnas antes de que abran los colegios.

Ratón loco

Ciudadano que busca la casilla donde tiene que votar pero no la encuentra porque no fue registrado o fue borrado del censo.

Foto de archivo de elecciones de México.

Destape

Se utiliza cuando un líder político confiesa públicamente quién le va a suceder en el cargo. Era especialmente relevante durante los 70 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que terminó con la alternancia política del 2000, puesto que el candidato priista que “destapaba” el presidente de la República era quien iba a ganar los comicios con total seguridad.

Casillas de zapato

Aquellas casillas en las que, después de haber terminado el recuento de votos, solo tiene boletas a favor de un candidato o de un partido concreto.

Operación tamal

Compra de votos mediante el reparto gratuito de desayunos tradicionales mexicanos.

Chayotes

Son las dádivas que reciben periodistas para evitar hablar mal de determinados políticos.

Moches y Mordidas

También es rico el lenguaje que se refiere a la corrupción, siendo los “moches” y las “mordidas”, las palabras más popularizadas para referirse a los sobornos a políticos o policías.

De sta manera, según el lenguaje popular, el próximo 1 de julio, los colegios electorales de México abrirán llenos de urnas embarazadas, habrá casillas de zapato y ratones locos que intentarán votar por algún chapulín o destapado.

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador Elecciones México 2018 México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain