¿Puedo solicitar la visa U si fui víctima de un crimen hace siete años?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que quiere solicitar una visa U

Nelson Castillo.

Nelson Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Fui víctima de violencia doméstica en el año 2011 por mi pareja indocumentada y denuncié el crimen a la policía. Colaboré con las autoridades y lo condenaron a cárcel. Recientemente, me enteré que víctimas de violencia doméstica pueden solicitar una visa U. ¿Puedo solicitar esta clase de visa aunque ya pasaron siete años desde que fui víctima de un crimen? –Mónica M.

Mónica, es posible que aún puedas solicitar el estatus de noimmigrante U, conocido comúnmente como la visa U. No importa el tiempo que ha pasado desde que fuiste víctima de violencia doméstica, siempre y cuando cumplas con todos los requisitos de este beneficio migratorio.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) otorga la visa U a personas que han sido víctimas de violencia doméstica y otros crímenes como violación, incesto, secuestro, intento de homicidio y tráfico humano.

Para ser elegible, la persona debe haber sido víctima de un crimen que entre de los parámetros dictados por USCIS y que haya ocurrido en los Estados o violó las leyes del país. La víctima tiene que haber sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado del acto criminal y debe cooperar y ayudar a las autoridades en la investigación y el procesamiento judicial de sus agresores.

El solicitante debe obtener una certificación que cooperó con las autoridades. Puede obtener esa certificación de la policía, la fiscalía o la corte, entre otras entidades.

Además, la persona tiene que ser admisible a los Estados Unidos y no haber cometido ciertos actos que lo descalifiquen.

Bajo ciertas circunstancias, se puede pedir un perdón por actos que usualmente no permiten a inmigrantes obtener un estatus migratorio.

La visa U es una visa temporal. Solo se emite por un período de cuatro años. Al terminar ese plazo, existen opciones para solicitar la residencia permanente si se cumplen ciertos requisitos.

Te recomiendo que inmediatamente obtengas una copia del reporte del crimen que hiciste a la policía y evidencia que has sufrido perjuicio físico o mental sustancial a raíz de la violencia doméstica. También, ve a la corte criminal donde tu ex-pareja fue enjuiciada y pídele a la secretaría del juzgado que te de un resumen del caso que incluya la condena que recibió tu agresor.

Luego, lleva toda la documentación a un abogado de inmigración que tenga licencia y experiencia para que analice tu situación y te indique cuales son tus opciones migratorias, incluyendo si deberías solicitar o no la visa U.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain