Una nueva amenaza para tus finanzas: Fraude en cuentas de telefonía celular

Los delincuentes podrían estar abriendo cuentas bajo tu nombre. Te decimos cómo protegerte

Ten cuidado con tu número de telefonía celular.

Ten cuidado con tu número de telefonía celular. Crédito: Pixabay

Los consumidores tienen una nueva amenaza de privacidad sobre la cual preocuparse. Se conoce como fraude en cuentas de teléfonos celulares, en donde los estafadores abren una cuenta de teléfono celular falsa en tu nombre y la utilizan para tener acceso a tu cuenta de banco, solicitar tarjetas de crédito a tu nombre o venden tu número telefónico para que lo utilicen otros criminales.

Aunque es poco conocido entre los consumidores el fraude de cuentas de teléfonos celulares puede tener un impacto devastador en tus finanzas, y en tu reputación.

“Es un despertar brusco,” dice Kyle Marchini, analista experimentado en administración de fraudes en Javilin Strategy and Research, una consultoría de la industria financiera. “El fraude en cuentas de celulares se puede convertir en un gran problema que, a diferencia de los fraudes en tarjetas de crédito, no cuenta con una infraestructura establecida para resolverlo.”

A diferencia de otro tipo de fraude, hay menos protecciones a los consumidores. También es más difícil de detectar así que puede pasar desapercibido durante meses. Para entonces, tu cuenta bancaria podría estar en ceros, las compañías de tarjetas de crédito podrían estar tras de ti por incumplimiento de pagos y la policía te podría estar investigando por delitos cometidos en tu nombre.

“A veces podrías no enterarte de lo que está sucediendo hasta que la cuenta entre en mora, y puede tomar meses o años arreglarlo, sin mencionar el costo monetario que generalmente implica,” dice Brian Krebs, que dirige KrebsOnSecurity.com, un sitio web enfocado en el crimen y seguridad cibernéticos. “Los inconvenientes y molestias de intentar recuperarte de este tipo de robo de identidad es mucho peor que los pocos pasos que las personas necesitan dar para prevenirlo.”

El paso más importante que puedes tomar es congelar la información de crédito que se usa para abrir una cuenta de teléfono celular. Esta información no viene de las grandes agencias de calificación de crédito como Equifax, sino de pequeñas compañías poco conocidas como el National Consumer Telecommunications and Utilities Exchange (NCTUE), una agencia de informes de crédito que es alimentada por datos de las compañías de teléfono, televisión de paga y proveedores de servicios públicos.

También puedes obtener un PIN (número personal) para tu cuenta celular para prevenir que los criminales transfieran tu número telefónico a una nueva cuenta sin tu conocimiento. Finalmente, tendrás que poner más atención a tus cuentas del celular, del banco y otras transacciones financieras. Todas estas medidas preventivas se explican a continuación.

Aunque es relativamente poco conocido, el fraude de cuentas de celulares va en aumento. En 2017, el número de víctimas de cuentas de teléfonos celulares fraudulentas creció 63% a partir del año anterior, a un total de alrededor de 340,000 según Javelin.

“Estos son delitos relativamente nuevos y no hay razón para creer que no seguirán aumentando,” dice Edward McAndrew, un antiguo fiscal de delitos cibernéticos que ahora es socio de Ballard Spahr, un despacho legal.

De acuerdo con Javelin, alrededor del 12% de las víctimas de cuentas fraudulentas de teléfonos celulares se enteraron del problema cuando los contactó la policía o alguna otra agencia del orden público. Muchas personas se enteran solo cuando las cuentas falsas ligadas a sus nombres entran en incumplimiento, cuando ven que su servicio deja de funcionar o cuando les han vaciado sus cuentas.

“Tenemos un nuevo tipo de delito que va en crecimiento, cuyos objetivos van mucho más allá de las pérdidas financieras,” dice McAndrew. “De muchas formas estamos viendo como la tecnología digital se está militarizando—la infraestructura, plataformas, artefactos e información. Y este tipo de fraude es un ejemplo de ello”.

Cómo funciona el fraude

Puede que no te guste pero tu información personal está ampliamente disponible para los delincuentes en línea. Pueden recopilarla de una gran cantidad de fuentes diferentes, incluyendo lo que compartes en redes sociales. También la pueden comprar de piratas cibernéticos que hayan robado tu información de compañías como Equifax.

Estas violaciones a menudo incluyen el robo de información personal clave: tu número de Seguridad Social, el número de tu licencia para conducir, números telefónicos, tu dirección y otros detalles personales. Esta información se utiliza para abrir todo tipo de cuentas falsas a tu nombre, incluyendo una  cuenta de teléfono celular.

Pero a diferencia de una cuenta bancaria o de tarjeta de crédito, las cuentas de teléfonos celulares son relativamente fáciles de abrir. Algunos expertos con los que hablamos creen que las compañías de telefonía celular no siempre realizan revisiones de historial. Así que aún si abres una cuenta con una de las principales compañías, es posible que un estafador abra otra cuenta con tu nombre.

Los consumidores por lo general no se dan cuenta de que esto está pasando durante meses, o hasta que los contactan las autoridades o un cobrador que busca un pago.

Portabilidad de tu número telefónico

Los estafadores también puede tomar tu número telefónico existente y transferirlo a una cuenta falsa. Esta práctica, conocida como “portabilidad”, permite a los criminales utilizar tu número telefónico para tener acceso a tus cuentas bancarias, cuentas de retiro o hasta cuentas de llamadas criptodivisas o criptomonedas [crypto currency].

Tal vez ni siquiera te des cuenta de que está sucediendo. Cuando las instituciones financieras envían un código de texto de verificación al número telefónico asociado con la cuenta, lo que se conoce como una identificación de dos factores, este código se envía al dispositivo del criminal, no al tuyo.

Una vez que el número de teléfono celular es “portabilizado” a una nueva compañía telefónica no tendrás ningún tipo de servicio celular. A veces los consumidores que no realizan muchas llamadas o que no están constantemente conectados a sus teléfonos no se dan cuenta de inmediato cuando se ha cortado su servicio telefónico, dándole a los criminales tiempo de cometer fraudes.

Otros crímenes realizados bajo tu nombre

  • En lugar de utilizar tu dirección real, los criminales piden que la cuenta del teléfono celular sea enviada a una dirección diferente. Una vez que la cuenta ha sido establecida, utilizan el teléfono y pagan su cuenta durante el tiempo suficiente para establecer un historial de crédito. Entonces, los criminales solicitan tarjetas de crédito y otros préstamos bajo tu nombre, exponiéndote a montañas de deudas.
  • Los estafadores también venden el nuevo número celular a otros criminales involucrados en narcotráfico, trata de personas y otros temas. “Podría implicar a las personas en una sospecha de actividad criminal porque alguien que sí está involucrado ha robado su identidad,” dice McAndrew.
  • Utilizando tu nombre e información personal, los estafadores también pueden inscribirse a un plan telefónico y acceder a financiar el costo de un teléfono nuevo y caro. Después venden el teléfono y abandonan la cuenta, dejándote con una deuda de alrededor de $1,000 si es un iPhoneX o Samsung Galaxy Note 8.

Cuál es tu responsabilidad

Aunque los bancos y los emisores de tarjetas de crédito por lo general limitan tu responsabilidad frente a un fraude, las protecciones para los consumidores no están tan bien definidas respecto a las compañías de teléfonos celulares.

“Actualmente no hay protecciones regulatorias para los consumidores de la forma en que existen dentro de la industria bancaria,” dice Steven Weisman, un abogado y profesor experimentado en delitos de cuello blanco en Bentley University en Waltham, Massachusetts.

Además, “la mayoría de los consumidores tienen que pasar demasiado tiempo probando el fraude a los proveedores de servicios,” dice McAndrews. Él espera que los proveedores de telefonía celular se vuelvan más hábiles para prevenir fraudes y hacer más fácil para los consumidores tratar de remediar estas cuestiones.

“Así como las tarjetas de crédito se esfuerzan para prevenir los fraudes porque están en riesgo de perder mucho; también deberían hacerlo los proveedores de telefonía celular,” dice McAndrew.

Mientras más pronto identifiques y reportes el fraude, más pronto se detendrán los cargos fraudulentos y será menos probable que te hagan responsable por los daños.

Cómo protegerte por tu cuenta

Hay una lista de cosas que puedes hacer para evitar que los criminales abran o utilicen una cuenta de teléfono celular bajo tu nombre.

Obtén un PIN para tu cuenta
La mayoría de los proveedores de servicios de telefonía celular tienen medidas de seguridad, como número personal o PIN, que pueden prevenir que una persona no autorizada utilice tu cuenta. Pero estos pasos generalmente son voluntarios.

De los proveedores de servicios de telefonía celular que Consumer Reports contactó, solo Verizon dijo que era obligatorio tener un PIN en las cuentas de los consumidores para prevenir la “portabilidad”.

“Verizon requiere una contraseña de cuenta / PIN para autenticar antes de que se realice el cambio,” la compañía dijo en un correo electrónico.

T-Mobile dice que ha incluido alertas en su aplicación para consumidores y en MyT-mobile.com, y recuerda a los consumidores que pueden llamar al 611 en cualquier momento, desde sus celulares, para agregar un PIN/contraseña a sus cuentas.

“El fraude de portabilidad ha sido un problema de la industria durante mucho tiempo, pero recientemente hemos visto un aumento en esta actividad ilegal,” escribió una vocera de T-Mobile. “Hemos estado alentando a los consumidores a agregar medidas de seguridad adicionales a sus cuentas”.

Cricket Wireless refirió a Consumer Reports al sitio web de la Asociación de comunicación de control de fraudes y a su página de políticas de privacidad.

AT&T nos refirió a una publicación en un blog de Brian Rexroad, el vicepresidente  de plataformas de seguridad de la compañía, que incluía una liga a medidas de seguridad adicionales que puedes agregar a tus cuentas telefónicas si lo deseas.

Sprint no respondió a un e-mail para solicitar comentarios para este reporte.

Congela la información de tu tarjeta de crédito
Puedes congelar tu información en las 4 grandes agencias de reportes de crédito:  Experian, TransUnion, Equifax e Innovis para prevenir que los defraudadores abran cuentas de banco o de tarjetas de crédito a tu nombre. Sin embargo, esto no es suficiente para protegerte de que abran una cuenta falsa de teléfono celular.

Para mayor seguridad, congela tus reportes en NCTUE. La mayoría de los proveedores de servicios de telefonía celular utilizan NCTUE para determinar el riesgo de crédito de un cliente.

Hay 3 formas de congelar tu información de NCTUE: en línea; por teléfono (866-349-5355); y por correo (NCTUE Security Freeze, P.O. Box 105561, Atlanta, GA 30348). También puedes optar por la exclusión voluntaria de tu información o colocar alertas de fraude en NCTUE aquí.

Actualmente no hay un cargo por congelar o descongelar un archivo de crédito de NCTUE. Asegúrate de tener una pluma y papel a la mano porque te darán un PIN. Mantenlo en un lugar seguro en caso de que necesites cambiar tus preferencias en el futuro, como cuando vayas a cambiar de proveedor de servicio celular, de cable, gas o servicio eléctrico.

Pero NCTUE es solo una entre decenas de agencias de reportes de crédito más pequeñas que personalizan la recolección de información para un sinnúmero de empresas que incluyen arrendadores, prestamistas de alto riesgo y otras compañías que se inscriben a estos servicios.

“Recomendamos a los consumidores congelar sus créditos en los principales burós de crédito y, dentro de lo posible, en estas compañías más pequeñas y menos conocidas también,” dice Anna Laitin, directora de políticas financieras en Consumers Union, la división de defensa de Consumer Reports. “Y los consumidores necesitan permanecer atentos, aún cuando se hayan congelado los créditos en las agencias de reportes de crédito menos conocidas”.

Laitin les recuerda a los consumidores que hagan uso de sus derechos bajo la Ley de reportes de crédito justos (Fair Credit Reporting Act, FCRA) y recibir un reporte de crédito gratuito de cada buró de crédito, incluyendo de aquellos más pequeños y menos conocidos, una vez al año.

Sin embargo, congelar tus cuentas con las diferentes agencias de reportes consume mucho tiempo, dice Eva Velazquez, CEO del Centro de recursos para el robo de identidad [Identity Theft Resource Center] con sede en San Diego, una empresa de defensa al consumidor sin fines de lucro, financiada por subvenciones, donaciones y patrocinadores de la industria.

Este otoño, se exigirá a las principales compañías de reportes de crédito  que congelen y descongelen sus archivos de crédito sin ningún cargo. Actualmente, los consumidores pagan hasta $10 por congelar sus reportes de crédito, dependiendo del estado y de la compañía en donde están buscando congelar los reportes.

Otras maneras de protegerte por ti mismo

  • Si dejas de recibir llamadas o mensajes de texto, llama a tu proveedor de servicio inalámbrico inmediatamente. La CTIA, una organización comercial que representa a la industria de telecomunicaciones, recomienda que revises periódicamente las alertas de proveedores y cuenta, aún si no utilizas tu teléfono a menudo.
  • Nunca publiques tus contraseñas bancarias o de otras cuentas ni números de identificación a ninguna persona.
  • Mantente atento a intentos de “phishing”. Contacta directamente a tu proveedor si recibes una llamada, correo electrónico o mensaje de texto pidiéndote información personal como tu n��mero de Seguridad Social, número de cuenta bancaria, número de licencia para conducir u otros detalles financieros.
  • Resguarda tus detalles personales, como tu número telefónico, fecha de nacimiento o tu primer coche y apellido de soltero y mantenlos alejados de las redes sociales.
  • Solicita a tu banco o institución financiera que te envíen avisos de cada transacción financiera a través de 2 canales; por ejemplo, por mensaje de texto y correo electrónico.
  • Intenta utilizar correos electrónicos separados, uno para tu cuenta bancaria en línea y transacciones financieras y otra para tus cuentas de redes sociales.

Consumer Reports no tiene ninguna relación financiera con los anunciantes en este sitio. Consumer Reports es una organización independiente sin fines de lucro que trabaja junto a los consumidores para crear un mundo justo, seguro y saludable. CR no apoya productos o servicios y no acepta publicidad. Copyright © 2018, Consumer Reports, Inc.

En esta nota

Consumer Reports estafa Fraude telefono celular

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain