Mayoría de estadounidenses valora aportes de inmigrantes y apoya legalización

Encuesta revela que un bajo porcentaje cree que refugiados estén "tomando ventaja" de leyes migratorias

WASHINGTON – La mayoría de los estadounidenses valora el aporte de los inmigrantes en EEUU y apoya la legalización de inmigrantes indocumentados, aunque los republicanos, en general, respaldan el muro y la separación de familias para disuadir la inmigración ilegal, según una encuesta divulgada hoy.

El sondeo fue publicado en unos momentos en que la Administración Trump afronta fuertes críticas de grupos cívicos y organismos internacionales por la lenta reunificación de familias que fueron separadas en el marco de su política de “tolerancia cero”.

La encuesta, realizada conjuntamente por la cadena de radio pública NPR y la empresa Ipsos el mes pasado entre 1,071 adultos, dejó en claro la creciente polarización ideológica en Estados Unidos respecto a la política migratoria de la Administración Trump, y las opiniones dependen de la afiliación política de los encuestados.

Así, la gente que obtiene su información de la cadena televisiva conservadora Fox News tiende a tener las posturas más duras contra los inmigrantes, aunque la encuesta no determina si los encuestados ya tenían esas posturas o las desarrollaron por el contenido del canal, explicó Chris Jackson, vicepresidente de asuntos públicos de Ipsos.

Según la encuesta, el 69% de los estadounidenses cree que los inmigrantes son una parte importante de la identidad estadounidenses, incluyendo el 81% de los demócratas, el 56% de los republicanos, y el 71% de los independientes.

Pero un desglosado de los encuestados según la cadena televisiva que sintonizan mostró claras diferencias ideológicas: el 78% de los que siguen CNN y el 73% de los que siguen las cadenas ABC, CBS y NBC comparten una visión positiva de los inmigrantes, en contraste con el 52% de los que ven la conservadora Fox News.

Del 28% de los encuestados que apoya la separación de familias indocumentadas para desalentar la inmigración ilegal, el 52% son republicanos y el 11% son demócratas.

Respecto al 40% que apoya la construcción del muro fronterizo,  el 74% son republicanos y el 16% son demócratas.

Sólo el 26% de los republicanos cree que los inmigrantes que piden asilo están huyendo de la violencia y persecución, en comparación con el 74% de los demócratas y el 50% de los independientes, indicó la encuesta realizada entre el 19 y 20 de junio pasados.

Apenas el 38% de los encuestados cree que los refugiados y solicitantes de asilo están tomando una “ventaja injusta” del sistema migratorio, pero esa creencia fue prevaleciente entre el 65% de los republicanos, en comparación con el 19% de los demócratas y el 40% de los independientes.

Por otra parte, la encuesta reveló que el 65% de los estadounidenses cree que el gobierno debe multar a las empresas que contratan a inmigrantes indocumentados, incluyendo el 81% de los republicanos, el 56% de los demócratas, y el 67% de los independientes.

El 60% apoya legalizar a los “Dreamers”, incluyendo el 76% de los demócratas, el 45% de los republicanos, y el 60% de los independientes.

No obstante, la encuesta indicó que el problema de la inmigración ilegal no está entre las máximas prioridades de los estadounidenses en general, ya que sólo el 25% opinó que es el asunto más acuciante en EEUU. Es una idea que comparten el 20% de los demócratas, el 34% de los republicanos y el 25% de los independientes.

La encuesta tuvo un margen de error de más o menos 3,4 puntos porcentuales, e incluyó a 369 demócratas, 333 republicanos, y 191 independientes.

En esta nota

EEUU Inmigración Muro fronterizo Política separacion de familias

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain