Ocho estados demandan a Trump y una compañía de armas 3D

Trump permitió que una compañía de Texas publique planos descargables para la impresión de una pistola en 3D

Los planos pueden usarse para fabricar una pistola de plástico con una impresora 3D.

Los planos pueden usarse para fabricar una pistola de plástico con una impresora 3D. Crédito: NotLessOrEqual

Ocho estados han demandado a la administración Trump por su decisión de permitir que una compañía de Texas publique planos descargables para la impresión de una pistola en 3D. 

Presentada el lunes en Seattle, la demanda sostiene que las armas de plástico difíciles de rastrear amenazan la seguridad pública porque son una gran ayuda para terroristas y criminales. Y es que la gente puede usar los planos para fabricar una pistola de plástico con una impresora 3D y, según las autoridades, 1,000 personas ya han descargado los planos de los rifles AR-15.

Desde Massachusetts, Connecticut, Nueva Jersey, Pensilvania, Oregón, Maryland, Nueva York y el Distrito de Columbia se pide al juez que bloquee el acuerdo del gobierno federal a fines de junio con Defense Distributed, lo que le permitió a la compañía hacer que los planes estén disponibles en línea.

Por separado, 20 fiscales generales estatales (California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y Washington), así como el Distrito de Columbia, enviaron una carta (PDF) al Departamento de Estado y al Departamento de Justicia, pidiéndo el bloqueo inmediato de los planos de armas impresas en 3D.

Pero los expertos de la industria de armas creen que los criminales no se interesarían por esa tecnología, ya que las impresoras hacen que las armas sean muy caras, las armas en sí mismas tienden a desintegrarse rápidamente y las armas de fuego tradicionales son fáciles de conseguir.

Cody Wilson, fundador de Defense Distributed, publicó por primera vez diseños descargables para un arma de fuego impresa en 3D en 2013. Los planos fueron descargados unas 100.000 veces hasta que el Departamento de Estado le ordenó que cesara, alegando que violaba las leyes federales de exportación ya que algunos de los planos fueron descargados desde otros países.

El Departamento de Estado revirtió el curso a fines de junio y acordó permitir a Wilson volver a publicar los planos. Los archivos fueron publicados el viernes.

La compañía presentó su propia demanda en Texas el domingo, afirmando que es víctima de un “programa de intimidación y acoso ideado por motivos ideológicos” que viola los derechos de la Primera Enmienda de la compañía.

Los estados son libres de promulgar medidas de control de armas, pero “lo que no pueden hacer es censurar el discurso de otro ciudadano en otro estado, y no pueden regular el comercio de otro ciudadano en otro estado cuando ese comercio está autorizado por un gobierno federal”, dijo el abogado de la compañía, Josh Blackman, en una entrevista el lunes. “Es una violación de la Primera Enmienda, es desmesurado y vamos a luchar hasta el final”.

Defense Distributed acordó bloquear temporalmente a residentes de California, New Jersey y Philadelphia la descarga de los planos.

En esta nota

Armas 3D armas de fuego impresora-3D

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain