Adultos que se reintegran a la escuela

Consejos para quienes quieren volver a estudiar

Si eres uno de los tantos adultos que cada año decide registrarse en una institución educativa, ya sea  para terminar sus estudios, explorar o comenzar una nueva carrera o continuar con su educación, ¡Felicitaciones!

Volver a la escuela puede ser una tarea difícil y desafiante, pero al mismo tiempo, ofrece numerosos beneficios que justifican los sacrificios. Aquellos que buscan mejorar sus vidas, lograr mejores trabajos, o simplemente desarrollar intereses personales, encuentran en la escuela la motivación y empuje que necesitaban. A su vez, madres y padres que vuelven a la escuela se convierten en el mejor modelo e inspiración para sus hijos.

Sea cual sea el motivo que te lleva a considerar el volver a estudiar, siempre es loable y puede convertirse en la llave que estabas buscando para una vida mejor.

Estos consejos pueden ayudarte en tu nueva jornada

  • Manejo del tiempo. Una de las mayores dificultades que enfrentan los adultos que vuelven a la escuela es encontrar el tiempo para tomar las clases y para estudiar. Generalmente, el estudiante adulto tiene un trabajo de tiempo completo y una familia, que le insumen la mayor parte de su tiempo. Considera tomar clases online, que te ahorran el tiempo de manejo y pueden realizarse desde diferentes localidades. Antes de embarcarte en los estudios, planea tus actividades con anticipación y fija prioridades.
  • Postergación. “Cuando encuentre otro trabajo”, “Cuando los niños terminen la escuela”, “Cuando termine de limpiar la casa, o hacer el mandado”, “Cuando tenga más tiempo…” La lista de excusas para  estudiar y hacer la tarea puede ser interminable y la mejor manera de resolverla es definiendo prioridades y estableciendo goles pequeños y fáciles de alcanzar. Habla con tu familia y explícales cuán importante es para ti el poder volver a la escuela y cómo el lograrlo, a la larga, beneficiará a todos. Pídeles su apoyo.
  • Conexiones. Quizás tus compañeros de escuela sean más jóvenes que tú, quizás tengan más facilidad o más tiempo para estudiar, pero no dejes que estos factores te aíslen del resto de la clase. Los colegios comunitarios cuentan con numerosos servicios de apoyo y con consejeros que te pueden guiar en tu carrera. No temas preguntar, consultar o pedir ayuda.
  • Estilo de aprendizaje. Hay quienes recuerdan mejor la información cuando leen y quienes tienen mayor memoria auditiva. Descubre cuál es el mejor método para estudiar que se adapte a tus habilidades y necesidades. En la actualidad existen videos, audios y sistemas interactivos que te pueden ayudar. No te limites, explora nuevas posibilidades y adopta la que más se adapta a ti.

¿Por dónde empiezo?

Estos son los primeros pasos que debes tomar para volver a la escuela

  1. Admisión. Una vez que elijas el colegio que ofrece las clases que necesitas, confirma las fechas de inscripción y si es posible hacerlo online. Si tienes un promedio de calificaciones bajas de 2.0 o menos, puede ser que te admitan de manera provisoria, o que te pidan que tomen ciertas clases, para alcanzar el nivel que necesitas o mejorar el promedio de calificaciones o GPA.
  2. Se recomienda que los estudiantes se reúnan con un consejero académico que los guíen en las clases que deben tomar en los siguientes semestres y realizar un plan integral de la carrera.
  3. Créditos por clases pasadas. Si tomaste clases años atrás, podrían servirte para tu nueva carrera. Consigue la transcripción de la escuela o institución a la que fuiste y consulta con un consejero académico del colegio comunitario.
  4. Ayuda financiera. Los colegios comunitarios ofrecen ayuda económica a sus estudiantes. Primero debes llenar un formulario FAFSA (Free Aplication of Federal Student Aid) para establecer tu elegibilidad para recibir fondos. También puedes pedir préstamos estudiantiles que tienen un porcentaje de interés más bajo que otro tipo de préstamos.

En esta nota

adultos back to school Educación volver a estudiar volver a la escuela

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain