Revelan los abusos contra inmigrantes en un centro de detención en Atlanta

Múltiples violaciones a los Derechos Humanos

Activistas piden cerrar el Centro de Detención de Atlanta. Foto: Project South

Activistas piden cerrar el Centro de Detención de Atlanta. Foto: Project South Crédito: Project South

ATLANTA — Una coalición denunció hoy casos de presuntos abusos y violaciones de derechos básicos cometidos a inmigrantes indocumentados que estuvieron detenidos entre 2017 y 2018 en un centro de detención de Atlanta, capital de Georgia.

En el informe “Inside Atlanta’s Immigrant Cages”, las organizaciones Project South y Georgia Detention Watch expusieron que los inmigrantes retenidos en el Centro de Detención de Atlanta (ACDC, por sus siglas en inglés) han sido sujeto de “incontables violaciones de derechos humanos internacionales y estándares de detención”.

El reporte, presentado hoy, recopiló información en visitas al centro, así como por medio de entrevistas con los detenidos, sus familiares y abogados, al igual que documentos suministrados por las autoridades. Representantes de ambas organizaciones entrevistaron en total a 38 inmigrantes detenidos entre enero de 2017 y julio de este año.

Entre los abusos citados en el informe figura el decomiso de medicamentos de primera necesidad, denuncias de comida en mal estado, huelgas de hambre, castigos injustificados y falta de libertad religiosa.

De acuerdo con datos obtenidos por los activistas, de los 38 inmigrantes entrevistados solo cinco dijeron estar satisfechos con el cuidado médico recibido y reportaron incluso dificultades para tener acceso a medicamentos de prescripción.

En mayo de 2017, Atul Kumar Babubhai Patel, un inmigrante originario de India murió bajo custodia de ICE tras estar detenido en ACDC. Patel, que murió de un paro cardíaco, había mostrado previamente señales de alarma sobre su salud que de acuerdo con la investigación no fueron abordadas adecuadamente.

“Como muestran los hallazgos de nuestro reporte, los inmigrantes en estas instalaciones están siendo sujetos a horribles violaciones de derechos humanos”, indicó a Efe Azadeh Shahshahani, abogada de la organización Project South y una de las que entrevistó a los detenidos.

Pese a que la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, ordenara recientemente el cese temporal de la colaboración de las fuerzas locales con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), los activistas pidieron el cierre definitivo del centro.

“Atlanta no puede afirmar que es una ciudad que da la bienvenida a los inmigrantes y al mismo tiempo saca provecho económico de la detención de inmigrantes”, señaló Shahshahani.

En esta nota

Atlanta ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain