3 claves del aumento del 200% de arrestos de inmigrantes “sin record criminal” por parte de ICE

Crece el acoso del gobierno Trump contra inmigrantes

Redadas masivas, arrestos sin órdenes de captura  y operaciones en ciudades santuario son la razón del aumento

Redadas masivas, arrestos sin órdenes de captura y operaciones en ciudades santuario son la razón del aumento Crédito: Getty Images / ICE

Las detenciones de inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales se han más que triplicado durante la presidencia de Donald Trump según informa un nuevo reporte de NBC News.

Las cifras llegan despues de un análisis de NBC News sobre los datos de ICE de los primeros 14 meses de gobierno de Donald Trump.

Según el informe las principales claves de este aumento radica en primer lugar en que ICE ha optado por la táctica de arrestar sin órdenes de captura.

La segunda causa es el aumento de operaciones de barrido o redadas masivas en la cual caen todo tipo de indocumentados, especialmente aquellos sin record criminal, según expone una demanda colectiva presentada por defensores derechos de inmigración de Illinois el mes pasado.

Y en tercer lugar este aumento se debe a que ICE ha aumentado los arrestos colaterales en ciudades santuario. Estas capturas han aumentado en las ciudades que limitan su cooperación con las autoridades federales de inmigración lo cual según ICE los ha obligado a realizar este tipo de operaciones.

Las detenciones administrativas de ICE de inmigrantes sin condenas penales se han disparado un 203% en los primeros 14 meses de su presidencia en comparación con los 14 meses finales de la administración Obama, creciendo de 19,128 a 58,010″, según la revisión de NBC.

Durante el mismo período de tiempo, las cifras muestran que las detenciones de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales crecieron solo un 18%.

Uno de los abogados que presentaron la demanda, Mark Fleming, director asociado de litigios en el Centro de Justicia para Inmigrantes, dice que cree que muchos de los tipos de arrestos que ICE está realizando bajo el presidente Donald Trump son completamente nuevos.

“Lo que es realmente diferente de esta acción coercitiva es que literalmente hacen paradas errantes, ya sea en automóvil o a pie, deteniendo a la gente sin ningún tipo de hechos articulables”, dijo Fleming.

La demanda colectiva se presentó  en contra ICE y el Departamento de Seguridad Nacional en nombre de más de 100 personas arrestadas y detenidas por ICE sin órdenes de arresto en un período de siete días en el área de Chicago.

En esta nota

arrestos colaterales Ciudades Santuario deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Redadas redadas masivas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain