Agente de ICE ayudaba a indocumentados a suspender deportaciones a cambio de sobornos

El ex oficial de ICE aceptó sobornos de un ex concejal y un abogado de inmigración

Divers presentaron información falsa de inmigrantes albaneses, mexicanos e iraquíes

Divers presentaron información falsa de inmigrantes albaneses, mexicanos e iraquíes Crédito: Getty Images / ICE

Un gente de ICE que aceptaba sobornos de un ex concejal de Warren, Michigan y de un abogado de inmigración será sentenciado este lunes por su participación en una red que permitía que indocumentados suspendieran sus órdenes de deportación.

Fiscales federales quieren que el ex agente de ICE, Clifton Divers de 49 años pague 52 meses en prisión por llevar a cabo un plan que involucraba información falsa sobre casos de drogas o lavado de dinero que los deportados usaban para lograr tratamiento preferencial en sus casos de inmigración ante los investigadores del gobierno, informó el Detroit Free Press.

A cambio de su ayuda durante un período de seis años, Divers recibió servicios legales gratuitos y trabajo para su hija en las oficinas de leyes de Birmingham, junto con una computadora portátil, dijeron los fiscales.

“En lugar de llevar a cabo sus deberes con integridad, honestidad y profesionalismo, como prometió hacer, Divers avanzarían con fervor en una sola misión: la búsqueda del abogado Charles Busse para explotar uno de los programas de inmigración más delicados del país para su propio enriquecimiento personal “, escribió la Fiscal Federal Auxiliar Dawn Ison en una presentación judicial.

En un acuerdo de culpabilidad alcanzado en enero pasado, Divers admitió haber cometido conspiración y soborno. Busse fue condenado en mayo de 2017 y está cumpliendo una condena de 37 meses en la cárcel de Morgantown, un centro de reclusión en el norte de Virginia.

De acuerdo con los registros judiciales, Busse utilizó a Divers para servir como “informante”, proporcionando a los clientes aplazamientos de deportación a través del programa de acción diferida.

El programa permite a los funcionarios diferir la deportación de las personas que cooperan en las investigaciones federales que involucran traficantes de drogas, planes de terrorismo y corrupción.

El agente de ICE usó información inventada que Busse entregaba a sus clientes quienes le pagaban por el servicio fraudulento. Divers ayudó al menos a cuatro de los clientes de Busse, dijeron los fiscales.

Como agente especial para el gobierno, Divers tenía “autorización secreta superior”, lo que le dio la autoridad para revisar materiales confidenciales clasificados.

En un caso incluido en los registros judiciales, una mujer que estaba programada para ser deportada le entregó a Busse un soborno de $20,000 dólares por su asistencia para evitar su deportación.

Los registros judiciales muestran que Busse y Divers presentaron información falsa de inmigrantes albaneses, mexicanos e iraquíes que, según dijeron, actuaban como informantes encubiertos que ayudaban a los investigadores federales.

En esta nota

agente de ICE Charles Busse Clifton Divers deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Redadas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain