Trump firma ley de gastos de defensa que lleva nombre de John McCain, pero no lo menciona

La norma autoriza, entre otras cosas, fondos para realizar un gran desfile militar en la capital estadounidense

WASHINGTON — El presidente Donald Trump firmó este lunes una ley de gastos de defensa de poco más de $716,000 millones para el año fiscal 2019 que autoriza su controvertido desfile militar, sin mencionar nunca el nombre del autor de la ley, el senador republicano John McCain y uno de sus más férreos críticos.

“Después de años de devastadores recortes, ahora estamos reconstruyendo a nuestro ejército como nunca antes”, afirmó Trump durante un evento en un hangar de la base militar Fort Drum (Nueva York), al sur de la frontera con Canadá.

“Con esta nueva autorización (de gastos militares), aumentaremos el tamaño y fortaleza (de las Fuerzas Armadas) al añadir a miles de nuevos reclutas”, indicó.

Según Trump, parte de los fondos servirán para reemplazar 18 tanques de guerra y 18 aviones “con la tecnología más letal y avanzada jamás construida” con la que “nadie tendría oportunidad” de vencer a EEUU si se llegase a utilizarse.

El mandatario firmó la ley rodeado de soldados de la base del Ejército y de espaldas a un helicóptero militar, en un evento en el que también estuvo acompañado por el vicepresidente, Mike Pence.

Leyendo con la ayuda de un TelePrompter, el mandatario estadounidense ofreció su discurso poco después de ser recibido por el teniente general, Walter “Walt” Platt, con quien hizo un repaso de un ejercicio militar ya en marcha.

Trump no mencionó, ni durante el discurso ni durante la firma, el nombre de McCain, un condecorado veterano de guerra al que el mandatario ha ridiculizado desde la pasada contienda presidencial.

McCain ha criticado abiertamente algunas políticas de Trump y, durante la contienda de 2016, le retiró su apoyo tras la difusión de un video en el que el entonces candidato presidencial republicano se expresaba de forma vulgar de las mujeres.

En un mitin político en 2015, Trump sugirió que McCain no era un “héroe de guerra” porque fue capturado y mantenido en cautiverio durante casi seis años durante el conflicto en Vietnam.

McCain “es un héroe de guerra porque fue capturado. A mi me gusta la gente que no fue capturada”, dijo Trump, quien evadió se reclutado para la guerra en Vietnam argumentando problemas médicos.

En junio pasado, cuando promulgó otra ley en la Casa Blanca que también lleva el nombre de McCain, Trump no lo mencionó por nombre.

McCain, de 81 años, es presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado pero ha perdido numerosos votos y audiencias en la Cámara Alta debido a su continua batalla contra cáncer cerebral.

El senador y excandidato presidencial republicano en 2000 y 2008, causó la ira de Trump en julio de 2017 cuando, junto a las senadoras republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski, votó en contra de una medida para desmantelar “Obamacare”.

Algunos elementos clave de la ley

La legislación de McCain incrementa en un 2,6% los salarios de los miembros de las Fuerzas Armadas -el mayor aumento de su tipo en nueve años-, y los gastos para armas y equipos militares para el año fiscal 2019, que comienza el próximo 1 de octubre.

El documento aprueba varias medidas para combatir la agresión de Rusia contra EEUU y sus aliados, incluyendo sanciones y la supresión de fondos dentro del “Tratado de Cielos Abiertos” hasta que Rusia cumpla con el pacto y acepte la extradición de individuos implicados en la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

La iniciativa autoriza la puesta en marcha de un desfile militar y una celebración nacional en la capital estadounidense en noviembre próximo, para rendir tributo a los miembros de las Fuerzas Armadas, cumpliendo así un deseo de Trump.

También incluye $639,100 millones en fondos para las operaciones de las bases militares, $69,000 millones para operaciones de “contingencia” en el exterior, y $8,900 millones para gastos de defensa.

Además pide que el Pentágono desarrolle un plan para el establecimiento de una fuerza de defensa espacial, aunque la legislación no la dota de fondos. Como cada año, la iniciativa también prohíbe el traslado a EEUU de individuos detenidos en la base naval en Guantánamo (Cuba).

El proyecto de ley garantiza los fondos para las instalaciones médicas militares mientras éstas completan su transición hacia la Agencia de Salud para la Defensas (DHA, en inglés), y fondos para mejorar la respuesta a víctimas de violencia sexual.

En esta nota

Donald Trump EEUU Ejército de EEUU gastos de defensa John McCain Pentágono Política senador John McCain

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain