Aceptan demanda contra alguacil de Colorado por detenciones de inmigrantes

Jason Mikesell asegura que detener indocumentados es "hacer lo correcto para proteger a la comunidad"

DENVER — Un juez de distrito de Colorado convalidó hoy una demanda judicial presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) contra el alguacil del condado Teller, en las montañas al suroeste de Denver, por mantener detenidos a inmigrantes indocumentados con derecho a quedar en libertad.

La demanda, presentada en junio pasado, se centra en el caso de Leonardo Canseco Salinas, arrestado luego de una disputa en un casino de la zona y acusado de una infracción menor.

Canseco Salinas pagó su fianza de $800 dólares, pero sigue en la cárcel por pedido de ICE.

En su demanda, ACLU argumenta que ese accionar por parte del alguacil Jason Mikesell es ilegal debido a que las leyes de Colorado no lo permiten.

Al respecto recuerdan que un juez de Colorado falló en contra del alguacil del condado El Paso por hacer lo mismo e incluso la Corte Suprema de Justicia estatal se expresó este año a favor de que los indocumentados detenidos que cumplan con los requisitos necesarios queden en libertad.

“Las leyes de Colorado requieren que Canseco quede en libertad. Pero, por pedido de ICE, el aguacil (Mikesell) piensa dejarlo en la cárcel sin orden de arresto, ni causa probable de crimen, y sin ninguna otra autoridad legalmente válida”, dijo en una rueda de prensa Mark Silverstein, abogado de ACLU a cargo de la demanda.

Canseco se presentó hoy ante un juez del Cuarto Distrito Judicial de Colorado para explicar su caso y alegó que “ICE engañó al alguacil Mikesell”, según Cristian Solano-Cordova, de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC).

Sea como fuere, dijo Solano-Cordova, resulta inadmisible que “un alguacil mantenga ilegalmente detenidos a ciertos prisioneros” por orden de ICE.

“El alguacil Mikesell ha detenido a un individuo ilegalmente sólo porque ICE sospecha que esa persona está sujeta a deportación por una infracción a las leyes civiles de inmigración”, aseveró el dirigente.

Según las leyes vigentes en Colorado, las personas en situaciones como las de Canseco deben quedar libres si pagan su fianza, si cumplen su condena o si el caso se resuelve de alguna otra manera.

“Creemos que ICE impulsó al alguacil Mikesell a participar en programas que violan la constitución. Cuando el alguacil Mikesell mantiene detenidas a personas para ICE no respetando sus derechos, se destruye la confianza de la comunidad y se reduce la habilidad del alguacil de cumplir con su trabajo”, opinó Siena Mann, directora regional de CIRC, en unas declaraciones enviadas a Efe.

En julio pasado, Mikesell declaró en una rueda de prensa que detener a indocumentados es “hacer lo correcto para proteger a la comunidad”.

En esta nota

colorado ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain