Piden reactivar el “Advance Parole” a un año de la cancelación de DACA

Al reactivar esta autorización, podrían continuar los viajes académicos de jóvenes indocumentados a sus países de origen

Los jóvenes DACA han quedado "en el limbo" y el programa académico que les permitía viajar a México  fue suspendido por CMSC.

Los jóvenes DACA han quedado "en el limbo" y el programa académico que les permitía viajar a México fue suspendido por CMSC. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

El Centro de Estudios California-México (CMSC) lanzó hoy una campaña para en pos de reactivar el permiso especial para que jóvenes indocumentados puedan salir del país y regresar, conocido como “Advance Parole”, al cumplirse hoy un año de la suspensión del programa de Acción para los Llegados en la Infancia (DACA).

Al reactivar esta autorización, que formaba parte de los beneficios de DACA, podrían continuar los viajes académicos de jóvenes indocumentados a sus países de origen con el fin de “reencontrar su cultura y visitar a familiares a los que no han visto en muchos años”, destacó al anunciar la iniciativa Armando Vázquez Ramos, director de CMSC.

Como parte de la campaña, el Centro producirá una “versión ampliada” del documental “Advance Parole”, que relata algunas de las historias de los 160 jóvenes que, desde 2014, pudieron viajar a México como parte de un programa académico utilizando el permiso legal, así como de otros que no han podido lograrlo.

La versión original de 30 minutos del documental narra la historia de Mayra Garibo, una estudiante “senior” de la Universidad Estatal de California Domínguez Hills, que no pudo asistir al funeral de su padre en México a principios de este año.

Garibo solicitó el permiso especial por razones humanitarias, pero le fue negado dos veces y por ello no pudo viajar a dar el adiós a su padre, a quien vio por última vez hace 17 años.

En los cursos organizados por CMSC, al reingresar a los Estados Unidos con el permiso especial, los jóvenes indocumentados registran una entrada legal al país, lo que les abre las puertas para buscar una posible residencia legal.

Vázquez Ramos, profesor de la Universidad Estatal de California en Long Beach y conocido entre sus alumnos como “El Profe Armando”, recalcó que desde hace un año de estos jóvenes beneficiarios de DACA han quedado “en el limbo” y el programa académico que les permitía viajar a México consecuentemente fue suspendido por CMSC.

Según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) presentados por Interfaith Worker Justice, hasta septiembre de 2017, en California se habían beneficiado del DACA cerca de 223.000 inmigrantes indocumentados.

En esta nota

Advance Parole California DACA

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain